R. Dominicana-Autoridades activan los operativos de seguridad ciudadana y prevención de accidentes por las festividades de Navidad y Año Nuevo

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 15 dic (INS).-Las autoridades gubernamentales dieron inicio desde hoy a los operativos de seguridad ciudadana y prevención de accidentes de tránsito por las festividades de Navidad y Año Nuevo, época que provocan un incremento de actividades comerciales y el flujo de dominicanos residentes en el exterior que regresan para reunirse con los familiares.

En esta ocasión también se producen itinerarios de personas que se trasladan desde y hacia distintos puntos del país para disfrutar esos momentos con amigos y parientes.

Como parte de las jornadas preventivas de accidentes de tránsito, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, dejó ayer en funcionamiento el operativo “Navidad Segura”, que finalizará en enero de 2019, y que contará con la integración de 392 unidades de las Comisión Militar y Policial (Comipol).

Unos 2,400 miembros de la Comipol estarán desplazados en todo el territorio nacional, ubicados en puntos estratégicos de la región Este del país, desde el kilómetro 14 hasta Punta Cana y Miches; también en San Francisco de Macorís (noreste) y Barahona (suroeste), entre otros.

Durante el lanzamiento del operativo, el capitán de navío José Manuel Féliz, director de la Comipol, dijo que las rutas de los aeropuertos Las Américas, Cibao, Puerto Plata, Punta Cana, La Romana, La Isabela y María Montez estarán bajo la protección y seguridad vial de ese organismo, para resguardar a los dominicanos y extranjeros que visiten el país durante la época festiva.

El operativo abarcará las regiones norte, sur, Este y el Gran Santo Domingo, donde se explicará a los habitantes de las zonas y a la ciudadanía en general los diferentes equipos y dispositivos empleados en tiempo de Pascua en cada región, durante todo el mes de diciembre.

Según un reporte oficial, se reforzarán los corredores en las áreas metropolitanas y centros comerciales, con unidades motorizadas y patrullas a pies en los centros comerciales y residenciales como en los peatonales.

El Ministerio de Obras Públicas dispuso el reforzamiento de las patrullas de carreteras del Programa de Protección y Asistencia Vial, con una flotilla de 392 vehículos para servir a la ciudadanía en las asistencias, entre ellos 269 camionetas, 24 ambulancias, 25 grúas, tres camiones, 56 talleres móviles grandes y pequeños, y 38 motocicletas.

También 2,400 miembros de la Comipol trabajarán las 24 horas para garantizar la protección de vidas y bien privado.

En ese contexto, 30 mil agentes de la Policía Nacional patrullarán las calles en conjunto con las Fuerzas Armadas.

El objetivo es prevenir excesos en sitios de expendio de bebidas alcohólicas y la reducción de los accidentes de tránsito, principal causa de muerte en los asuetos de Navidad y Año Nuevo, que en 2017 dejaron un saldo de 31 personas fallecidas.

El pasado año se registraron 1,233 accidentes de tránsito, 612 intoxicaciones alcohólicas y 53 por alimentos, según los datos ofrecidos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo que coordina esas actividades a nivel nacional. INS

mv/aa