P. Rico-Ninguno de los acusados de fraude federal es empleado de Hacienda, aclara secretaria

San Juan, 14 dic (INS).- La secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, aclaró en la tarde que ninguno de los acusados por un fraude federal relacionado con la lotería es pelead público.

La Lotería es una dependencia de esa agencia.

“Durante el día de hoy, la jefa de la Fiscalía Federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, anunció la radicación de cargos criminales federales contra 22 personas que cometieron un fraude bancario en contra de la Lotería de Puerto Rico. Aprovechamos para reiterar, según informado por la Fiscalía Federal, que es empleado del Departamento de Hacienda de Puerto Rico y/o de la Lotería de Puerto Rico”, dijo en declaraciones escritas.

Según información provista por la fiscalía federal, los acusados idearon un esquema de fraude valiéndose del robo de identidad, dirigido a apropiarse ilegalmente de fondos públicos pertenecientes a la Lotería de Puerto Rico. “Agradecemos a la Fiscalía Federal de Puerto Rico por la investigación rigurosa de este caso que expondrá los perpetradores de estos delitos contra el erario a penas carcelarias y multas sustanciales”, señaló Fuentes.

La alta funcionaria agregó que “no le debe quedar duda a nadie de que cualquiera que cometa delitos en contra del Estado será investigado, procesado y sometido a todo el rigor de los procesos criminales estatales y/o federales. El Departamento de Hacienda, hoy más que antes, reitera su compromiso en colaborar con todas las agencias de ley y orden, incluyendo con la Fiscalía Federal, para procesar todos los delitos que involucren fondos públicos. Este caso envía un mensaje claro y directo: Nadie se enriquecerá de manera impune con el dinero del pueblo de Puerto Rico”.

Un gran jurado federal emitió una acusación de 37 cargos contra 22 personas por fraude bancario y robo de identidad agravado.

Los demandados obtuvieron ilegalmente 560,640 dólares.

Según la acusación, la demandada Natalie Enid González Rodríguez produjo o adquirió cheques fraudulentos para los que usó nombres y direcciones de empleadores falsos con ruta a una cuenta de la Lotería. Junto con los coacusados llevaba los cheques a múltiples tiendas de descuento para negociarlos a cambio de dinero en efectivo o para usarlos para comprar productos de consumo.

“González Rodríguez perpetró este esquema fraudulento durante muchos años e involucró a muchas personas que hoy son acusadas por un fragmento de las ganancias que ella generó”, dijo Rodríguez Vélez.

Se indicó que, si son declarados culpables, los acusados enfrentan una sentencia máxima posible de encarcelamiento de 30 años por fraude bancario, y una sentencia mínima obligatoria de dos años consecutivos por robo de identidad con agravantes. INS

vac