P. Rico-Acusan que alcalde de Lares quiere crear fosa común para echar cadáveres tras derrumbe en cementerio

Lares, 11 dic (INS).- La administración del alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, y su legislatura municipal, pretenden aprobar a toda prisa una ordenanza para exhumar cientos de cadáveres del derrumbado cementerio municipal y depositarlos en una fosa común, según denunció el presidente del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en ese municipio, José Rodríguez.

“Como si estuviéramos en estado de guerra o viviendo en los siglos pasados, acá lo que se quiere es solucionar una tragedia con un disparate. A nadie en su sano juicio se le ocurre crear una fosa común con los cadáveres de tantos lareños cuyas familias han confiado al cuidado de ese camposanto”, señaló.

La instalación municipal está cerrada desde el 5 de octubre del año pasado y se estima que son más de cinco mil los féretros afectados. Incluso, el cementerio viejo de Lares, que no sufrió daños por el huracán, también está cerrado.

Rodríguez lamentó que tanto las autoridades estatales como municipales “no hayan resuelto el grave problema de salud pública causado por los derrumbes en el cementerio municipal de Lares luego del paso del huracán María”.

“Lo que tenemos es una muestra más de la incompetencia del gobierno municipal y estatal en este problema, pues el secretario de Salud se declaró sin responsabilidad en el proceso de recuperación y traslado de los restos humanos”, apuntó el político.

Y recordó que el pasado 15 de septiembre, “el alcalde Pagán Centeno anunció la construcción de un nuevo cementerio municipal en el barrio Espino, pero luego admitió que los terrenos no eran propiedad del municipio ni sabe cuánto cuestan. Obviamente el secretario y el alcalde se están pasando la papa caliente mientras el pueblo sufre”.

Rodríguez señaló que “la gente está optando por llevar a sus muertos a cementerios en otros pueblos, con el gasto adicional que eso representa, o bien cremarlos, aunque no sea una práctica cónsona con sus creencias. Mientras tanto, la solución municipal es una fosa común manejada por los propios empleados de la municipalidad”. INS

aa