P. Rico-Junta de Supervisión Fiscal solicita al Tribunal de Apelaciones de Boston que sostenga constitucionalidad de su creación

San Juan, 3 dic (INS).- La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico reiteró esta noche la constitucionalidad de su creación bajo la Ley federal Promesa, ahora que está bajo fuego en la corte de apelaciones del Primer Circuito de Boston.

La Junta fue creada por el Congreso bajo la ley bipartita Puerto Rico Oversight, Management and Economic Sustainability Act (“PROMESA”). Esta figura como un apéndice del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y la ley congresional explícitamente señala que no debe ser considerado un organismo federal, sino estatal.

Al ente se le otorgó poderes casi omnipotentes sobre las finanzas de la Isla, a las que están supeditadas los tres poderes de gobierno.

“La decisión comprensiva y bien razonada de la juez (de quiebras, Taylor) Swain más temprano este año dictaminó que el Congreso no estaba limitado por la cláusula de Nombramientos de la Constitución de los Estados Unidos al crear la Junta de Supervisión”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión.

Y agregó: “Confiamos en que el Tribunal de Apelaciones afirmará la constitucionalidad del nombramiento de la Junta de Supervisión según lo establecido por el Congreso bajo PROMESA”. INS

vac