P. Rico-Béisbol/Los Indios y los Gigantes siguen aferrados al primer lugar

San Juan, 2 dic (INS).- Una excelente labor monticular del veterano Miguel Martínez guió a los Gigantes de Carolina a una victoria, 10-6, sobre los Cangrejeros de Santurce el sábado, día de las Pequeñas Ligas en el estadio Hiram Bithorn.

El triunfo del equipo de Carolina se combinó con la derrota de los Criollos de Caguas, 10-8, ante los Indios de Mayagüez.

Ahora la tabla de posiciones tiene empatados en el puntero a los Gigantes y los Indios con récord de 8-6. Los Cangrejeros ocupan el tercer lugar con registro de 7-7 y los Criollos continúan en el sótano con marca de 5-9.

Martínez realizó 86 lanzamientos y permitió tres carreras en una labor siete episodios en la cual acumuló dos ponches y concedió una base por bolas. Puso su récord en 1-1 en su cuarta salida de la temporada.

El zurdo recibió el apoyo de sus compañeros de equipo tanto en la defensa como en la ofensiva, en una tarde en la que los Gigantes se desquitaron con los Cangrejeros toda la furia que sentían luego de dos derrotas. Carolina conectó 17 hits y anotó carreras en seis de las nueve entradas que dura el partido.

Los más destacados fueron García al conectar de 4-2 con una anotada y una remolcada; y  Suiter de 5-2 con dos anotadas  y una empujada.

Las primeras dos carreras de los Gigantes llegaron en el segundo episodio, producto de un inatrapable al jardín central de Edwin Díaz y el descontrol del abridor de Santurce Enrique Oquendo.

Un elevado de sacrificio de Alexis Pantoja trajo al plato la primera anotación  de Santurce en la parte baja del acto.

Posteriormente, en el tercer episodio, Carolina amplió su ventaja con un triple de Wilfredo Rodríguez, un doble de Osvaldo “Ozzie” Martínez y un elevado de sacrificio de Díaz  para el 5-1.

Fue uno de los peores rendimientos de la campaña para el cuerpo monticular de los Cangrejeros, quienes poseen la mejor efectividad del torneo. Enrique Oquendo, Bryan Escanio y Michael Rivera permitieron carreras. Solo el jardinero Juan Silva hizo un trabajo de calidad en el último episodio.

Un doble de Anthony García trajo al plato la sexta anotación de los Gigantes en el cuarto episodio, mientras que el importado Jerick Suiter conectó un doble para el 7-1 en la sexta entrada.

Cuando se pensaba que la lluvia de palos había terminado, un sencillo del japonés Yusuke Masago les recordó a todos que el daño de los Gigantes no había pasado.

Masago y su compatriota Ukyo Shuto conectaron sencillos para poner el pizarrón 9-1.

Cuando se pensaba que el partido estaba por concluirse, los Cangrejeros congestionaron el tránsito ante el descontrol del relevista Juan Caballero y anotaron tres carreras para el 10-4.

Los Cangrejeros cerraron el partido usando a Silva como lanzador, propinó un ponche a Isan Díaz, concedió una base por bolas y permitió dos hits. Posteriormente, en la parte baja de la entrada, Heliot Ramos conectó un triple y Reymond Fuentes se sacrificó para acortar la ventaja de Carolina 10-6.

La derrota fue para Oquendo, quien puso su marca en 0-2 luego de permitir dos carreras en una entrada y dos tercios.

MAYAGÜEZ VINO DE ATRÁS

Un ramillete de siete carreras en la quinta entrada le dio a los Indios un triunfo 10-8 sobre los Criollos en el estadio Isidoro “Cholo” García.

Luego de llenar las bases de Indios, el serpentinero Roy Geigel fue relevado por el importado Vin Mazzaro. Entonces, vino la debacle monticular.

Con el marcador en contra de la tribu, Kennys Vargas recibió un boleto para que entrara la primera carrera de los Indios en la entrada, en las piernas de Juan Centeno. Acto seguido, Yariel González empujó dos rayas más con un batazo al jardín derecho para el pizarrón 6-4.

Entonces, Henry Ramos se sacrificó para adelantar corredores y Noel Cuevas recibió una base intencional de Mazzaro para volver a congestionar el tráfico de Indios.

Ahí fue que Rey Navarro se vistió de héroe y con un sencillo trajo al plato dos anotaciones más y darle vuelta a la pizarra. Posteriormente, un elevado de sacrificio de Juan Centeno y un inatrapable de Jay González provocaron que la ventaja se ampliara 9-6.

Mayagüez anotó una carrera más en el séptimo episodio con otro sencillo de González, mientras que los Criollos hicieron el amague de volver a juego en la novena entrada luego de un cuadrangular de dos carreras de Willie Abreu. Sin embargo, no pudieron concretar ninguna amenaza.

Mazzaro cargó con la derrota, mientras que Saúl “Monaguillo” Rivera (1-0) se llevó el triunfo al lanzar en blanco dos entradas en labor de relevo. Rivera solo dio paso a dos inatrapables y concedió una base por bolas. Joshua Torres se agenció su quinto salvamento de la temporada.

La liga invernal continúa hoy en una tanda dominical de dobles partidos cuando los Indios de Mayagüez visiten a los Criollos de Caguas en el estadio Evaristo “Varo” Roldán de Gurabo y los Gigantes reciban a los Cangrejeros en el estadio Hiram Bithorn. Todos los partidos comienzan a la 1:10 de la tarde. INS

kpa/ndc