P. Rico-Juntos el gobierno y las comunidades para evitar disparos al aire en la época de Navidad

“Puerto Rico nunca se rinde, no me quites la vida con una bala perdida” es el nuevo lema para evitar disparos al aire en esta época de Navidad. / Inter News Service

San Juan, 28 nov (INS).- Bajo el lema “Puerto Rico nunca se rinde, no me quites la vida con una bala perdida” el Departamento de la Vivienda (DV) junto al líder comunitario, Roberto Pérez Santoni, mejor conocido como Papo Christian, anunciaron el inicio de la Decimoquinta Cruzada Nacional Contra los Disparos al Aire en Puerto Rico.

“El Departamento de Vivienda mantiene su compromiso e intensifica, cada vez más, sus esfuerzos para evitar que alguna familia puertorriqueña sufra la pérdida de un ser querido a causa de personas irresponsables que utilizan sus armas de fuego para disparar al aire durante la despedida de año. Tal y como ha sido el pedido del gobernador Ricardo Rosselló, continuaremos nuestro trabajo en todas las comunidades para asegurar que en este año no se reporten muertes ni heridos durante estas fiestas navideñas. Si todos nos comprometemos y creamos conciencia de las graves consecuencias que conlleva esta irresponsabilidad, podremos celebrar con nuestros seres queridos sin que se pierda una sola vida”, subrayó el secretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

Este año, la marcha de concienciación comunitaria contra los disparos al aire en Puerto Rico se llevará a cabo el próximo lunes, 3 de diciembre de 2018 a las 10:00 de la mañana desde el Centro Comunal del Residencial Manuel A. Pérez hasta la concha acústica de Manuel A. Pérez en San Juan.

Por su parte, el coordinador de la decimoquinta cruzada contra los disparos al aire en Puerto Rico y fundador de la marcha, Papo Christian, sostuvo “desde la conciencia y el corazón de la gente de las comunidades de vivienda pública y de todos los componentes sociales de Puerto Rico. Somos una sola voz, un solo pueblo, un solo sentir, unidos por la vida. Celebramos 15 años de luchas comunitarias ininterrumpidas, levantando la voz y la conciencia de todo el pueblo de Puerto Rico en contra de los disparos al aire”.

“Nos unimos nuevamente este año a la marcha porque creemos firmemente en que con la insistencia del mensaje evitaremos desgracias y muertes por balas perdidas. El acto de disparar al aire es uno condenable. El hecho de que se pueda perder una sola vida a consecuencia de este acto irresponsable afecta no tan solo a la familia, sino al Pueblo, y no queremos revivir la angustia que hemos experimentado en incidentes pasado. Exhorto a que todos como sociedad nos unamos en este esfuerzo por el bienestar de todos”, expresó el secretario de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera

Por su parte el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, puntualizó que “la importancia y el valor que tiene el llevar a cabo campañas de prevención para que no se dispare al aire es crucial, no sólo en esta temporada navideña sino que evitemos tener víctimas de balas perdidas durante todo el año. Este mensaje debemos repetirlo en cada rincón de Puerto Rico. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de velar por la salud y el bienestar de nuestro pueblo.”, exhortó.

La marcha contra de los disparos al aire surgió de la preocupación del líder comunitario Papo Christian en el año 2004 debido a la alta incidencia de tragedias en las despedidas de año a raíz de las balas perdidas. Desde entonces, se ha celebrado ininterrumpidamente. Entre las víctimas fatales a consecuencia de los disparos al aire, se encuentran Jessica Pacheco de 9 años del Residencial Juan César Cordero en el año 2003. Francisco Javier Cancel de 14 años de Toa Baja en el 2010 y la última víctima, Karla Michelle Negrón de 15 años de Villa Palmeras en el año 2011.

Durante la actividad estuvieron presentes el administrador auxiliar de Programas Comunales y de Residentes de la Administación de Vivienda Pública, Joel Ayala, el secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor Pesquera, el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, el comisionado del Cuerpo de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, los senadores Henry Neumann y Miguel Romero, el presidente de CODEPOLA, Ariel Torres, la vicepresidenta de MAS Corporation, Nancy Caballero además de varios líderes comunitarios de varias comunidades de vivienda pública de Puerto Rico. INS

vac

Attachments

  • jpg Disparos al aire
    "Puerto Rico nunca se rinde, no me quites la vida con una bala perdida” es el nuevo lema para evitar disparos al aire en esta época de Navidad. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 527 KB Descargas: 22