R. Dominicana-Aumentan los viajes clandestinos hacia Puerto Rico porque alegadamente pagan hasta $2,000 semanales en industria de la construcción

Santo Domingo, 28 nov (INS).- Las autoridades militares navales elevaron los niveles de vigilancia en las costas del país debido a que en las últimas semanas se han incrementado los viajes clandestinos de indocumentados hacia Puerto Rico.

Las peregrinaciones se producen debido a las persistentes versiones de que en esa nación caribeña están demandando mano de obra tras la debacle causada por el huracán María.

La situación ha obligado a la Armada de República Dominicana a incrementar el patrullaje a fin de evitar salida de embarcaciones de fabricación domésticas repletas con personas de distintas nacionalidades que buscan un mejor medio de vida en el exterior.

Esta madrugada la Armada informó del apresamiento de 34 indocumentados que en dos yolas intentaban llegar a la Isla del Encanto.

Una de estas fue interceptada en la comunidad de Sánchez, próximo a Samaná, situada a 179 kilómetros (111 millas) al noreste de Santo Domingo, con 20 personas a bordo, y otra fue localizada próximo a la isla Catalina, en La Romana (este).

Un informe de la institución, citado por un medio local, indica que suman siete los viajes ilegales frustrados en las últimas horas por miembros de la Dirección de Inteligencia Naval M-2 en Sánchez, Samaná, Miches, Higüey y Sabana de la Mar, localidades ubicadas en el noreste del país.

La institución castrense dijo que dos yolas interceptadas en la madrugada de hoy con 34 ilegales a bordo, fueron construidas de fibra de vidrio, dotadas de motores de 60 caballos de fuerza con capacidad para más de 20 galones de gasolina.

Además de las embarcaciones y los motores fuera de borda, a los frustrados viajeros los soldados de la Armada también incautaron varios garrafones llenos de gasolina, numerosas botellas de agua, chocolate y otros artículos que utilizarían en su intento de llegar a Puerto Rico.

El pasado lunes, la Guardia Costera puertorriqueña detuvo una yola con 18 quisqueyanos indocumentados, que llegaron al municipio de Camuy, procedente de la costa este de República Dominicana.

La semana pasada, otras dos embarcaciones cargadas de cubanos, haitianos y dominicanos fueron interceptadas por la Armada cuando se disponían a salir hacia la costa borinqueña.

Los traficantes de indocumentados expresan a quienes conquistan, que en Puerto Rico están pagando hasta dos mil dólares semanales para la construcción de viviendas y edificios que fueron devastados por el paso por la isla del huracán María, el pasado año.

Los organizadores de esos viajes cobran sumas que van desde 80 hasta 100 mil pesos (1,987 dólares). INS

mv/vac