R. Dominicana-Continúa el repudio por la residencia otorgada al narcotraficante cubano-estadounidense Augusto “Willie” Falcón

Santo Domingo, 22 nov (INS).- El expresidente de la República, Hipólito Mejía, y varios diputados se sumaron a los sectores que repudian el otorgamiento de la residencia en el país al narcotraficante cubano-estadounidense Augusto “Willie” Falcón, tras cumplir condena de 20 años de prisión en Estados Unidos por trasiego de drogas.

Mejía dijo que la medida le hace daño a la imagen del país y aseguró que él no lo habría aceptado si fuera el gobernante de turno.

“Yo no lo haría, pero yo no soy gobierno, los detalles no los conozco. Y si hubo acuerdo con Estados Unidos, no lo sé”, dijo Mejía al ser abordado por los periodistas.

Al preguntarle por qué no lo hubiera acogido, señaló que cuando él era presidente tenía la libertad de que cuando no estaba de acuerdo con algo, “decía que no. Asumía mi responsabilidad”.

La aceptación del capo cubano fue fruto de un acuerdo entre Estados Unidos y el gobierno local, según declaró el martes el canciller quisqueyano Miguel Vargas Maldonado.

Varios diputados de distintos partidos rechazaron y exigieron explicaciones de parte del Poder Ejecutivo respecto al acuerdo.

Orlando Espinosa, presidente de la Comisión de Interior y Policía, y miembro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reclamó respuestas de parte de los organismos encargados de pactar la acogida de Falcón, conocido como “El Cowboy de la Cocaína”.

“Eso mismo sucedió con (el narcotraficante puertorriqueño José) Figueroa Agosto: apareció un día en el país, andaba con carnet del Departamento de Nacional Investigaciones y nadie dijo algo. Asimismo ocurrió con éste (Falcón), que aparte de su relación con carteles del narcotráfico, también es acusado de haber tratado de conspirar contra el Estado cubano”, expresó Espinosa.

En tanto, que Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), calificó al país como “un zafacón”, debido a que no es la primera vez que es receptor de criminales extranjeros de alto nivel, “como parte de acuerdos sigilosos con otras naciones”.

Amado Díaz, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en representación del municipio Santo Domingo Este, dijo que “aparentemente la sociedad de nosotros se ha convertido en la receptora de todo lo que no sirve en el mundo”.

Todos por separado coincidieron en que existe “una nebulosa” con relación al exconvicto de traficar sustancias narcóticas.

Augusto “Willie” Falcón, uno de los jefes de una red de narcotráfico que operó en los años ’80 y comienzos de los ’90, fue deportado este mes a República Dominicana, informaron medios locales.

Los medios estadounidenses se hicieron eco de la confirmación de la deportación de Falcón, quien había pedido no ser enviado a su país de origen porque temía por su vida y fue aceptado por las autoridades dominicanas. Fue deportado el pasado 6 de noviembre, según dijeron fuentes de la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos al canal NBC 6, en Miami.

El capo operaba junto con Salvador Magluta, también de origen cubano, una de las mayores redes de narcotráfico en Norteamérica.

Ambos fueron procesados y acusados, en 1991, por un jurado federal de contrabandear al menos 75 toneladas de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos con ganancias de más de dos billones de dólares. INS

mv/aa