R. Dominicana-Presidente de la Cámara de Diputados aconseja manejar los asuntos de la frontera con Haití sobre la base de los mandatos de la Constitución

Santo Domingo, 19 nov (INS).-El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, consideró este lunes que República Dominicana debe manejar los asuntos de la frontera con Haití sobre la base de los mandatos de la Constitución, pero teniendo en cuenta la buena convivencia que debe existir entre dos países que comparten un territorio.

Señaló que el Estado dominicano tiene establecido su régimen de seguridad en la zona fronteriza, y todo cuanto surja en esa región tiene que ser sobre el mandato de la Constitución”.

“Los dominicanos y los haitianos somos seres humanos que compartimos el territorio de la isla. Entonces, todo lo que produzca niveles de dificultad tiene que ser administrado a la luz de nuestra Carta Magna, y ese eje transversal de las relaciones humanas que tienen que existir entre dos países que comparten un territorio”, indicó.

El planteamiento del congresista surge cuando diversos sectores del país, entre estos dirigentes políticos, manifestaron preocupación por la situación de violenta en Haití donde se han producido protestas pidiendo la renuncia del presidente Jovenel Moïse.

Los últimos días, los haitianos han llenado las calles de escombros e incendiado neumáticos en demanda de que sean enjuiciados los responsables de la distracción de más de 2,000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe.

Camacho, miembro del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ofreció estas declaraciones en la re-inauguración del comedor de empleados de la Cámara de Diputados.

En la ceremonia, Camacho estuvo acompañado de los voceros Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Ronald Sánchez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y César Gómez Segura, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

Asimismo asistió el diputado José Francisco Santana, del PRM, así como Alexis Dicló, jefe de gabinete; Emiliana Corona, directora de Recursos Humanos, y Alfonsina Encarnación, secretaria general administrativa de la cámara. INS

mv/vac