P. Rico-AFT y AFSCME demandan al gobierno y a un banco por manejo de las cuentas de retiro de empleados públicos

San Juan, 15 nov (INS).- La American Federation of Teachers (AFT) y la American Federation of State, County and Municipal Employees (AFSCME), sindicados que representan a maestros y otros empleados públicos en Puerto Rico, presentaron hoy una demanda en nombre de aquellos miembros cuyas cuentas de retiro presuntamente han sido mal administradas por el gobierno de Puerto Rico.

La acción fue presentada en Tribunal Federal de Bancarrota de Puerto Rico bajo el Título III y solicita un interdicto y sentencia declaratoria a favor de los empleados públicos, basándose en la propia admisión por parte del gobierno de que no se han implementado las disposiciones de la Ley 106 de 2017 de Puerto Rico.

Bajo esta ley, el Gobierno debía crear y proteger en cuentas individuales las contribuciones definidas de retiro de miles de empleados públicos representados por los sindicatos. Según la propia admisión del Gobierno, el Estado en conjunto con la Administración de Sistemas de Retiro de Puerto Rico, la Agencia Fiscal de Puerto Rico y Autoridad para la Asesoría Financiera (AAFAF) y sus funcionarios, han fallado en crear y administrar las cuentas de contribución definida establecidas en la Ley 106.

En cambio, alegan que han incautado cientos de millones de dólares en contribuciones de pensiones de empleados público, acumulando más de $300 millones en cuentas gubernamentales que prácticamente no generan intereses en un banco comercial.

La Junta de Supervisión Financiera y el banco han ayudado e instigado al Gobierno en sus violaciones a las obligaciones legales y fiduciarias bajo la referida ley. Como resultado, miles de servidores públicos se han visto privados de millones de dólares en intereses e ingresos por las inversiones que deberían haber generado durante el año pasado.

Entre los co-demandados se incluyen al gobernador, a la Principal Oficial Financiera del Gobierno, la Secretaria de Hacienda, los Sistemas de Retiro y su Junta, la AAFAF y su director ejecutivo, la Junta de Supervisión Financiera y el banco. INS

vac