R. Dominicana-Estados Unidos instruye a los ciudadanos restringir viajes hacia Haití

Santo Domingo, 13 nov (INS).- Estados Unidos alertó a sus ciudadanos restringir los viajes desde República Dominicana hacia Haití, y extremar las medidas de seguridad debido a la situación que impera en esa nación.

El llamado se hizo a través de la embajada estadounidense en el país, en el que se aconseja modificar el itinerario de giras y estar alerta ante el clima de inseguridad en ese país.

Recomendó a su personal evitar viajes terrestres hacia ese destino y pedir información en el Departamento de Estado sobre este aspecto. Las recomendaciones están registradas en el portal digital de la sede diplomática (https://do.usembassy.gov/es ) y fueron publicadas el 9 de noviembre.

La legación considera necesario postergar el viaje por aire u otra manera ante “los riesgos de viajar a Haití en este momento”.

A continuación el anunció de advertencia:

“La embajada en Puerto Príncipe anunció la restricción de los viajes rutinarios para los empleados del gobierno de Estados Unidos a un radio de 15 millas de la capital, debido a preocupaciones de seguridad.

Por ende, la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo requerirá aprobación del Jefe de Misión para todos los viajes hacia Haití del personal del gobierno de los EE.UU. ubicado en la República Dominicana.

Acciones a tomar:

-Evitar viajes terrestres a Haití desde la República Dominicana.

-Consulte la información sobre Haití del Departamento de Estado antes de viajar.

-Considere postergarlo, viajar por aire u otra manera de mitigar los riesgos de viajar a Haití en este momento.

-Preste atención a los medios de comunicación locales.

-Repase su plan de seguridad personal.

-Comparta información de contacto y sobre sus planes de viaje con familiares o amigos.

-Si viaja por tierra, considere viajar en caravanas de dos vehículos, si es posible.

-Si encuentra una calle bloqueada, devuélvase y diríjase a un lugar seguro.

-Tenga un plan de evacuación que no dependa de la asistencia gobierno de EE.UU”.

En los últimos meses Haití, la más empobrecida nación de la región, se ha visto afectada por diversos hechos de violencia que dejaron algunos muertos y decenas de heridos.

Los casos más recientes ocurrieron el 17 de octubre, cuando cientos de personas salieron a las calles para exigir transparencia en el uso de los fondos de un acuerdo petrolero con Venezuela y que se procese a quienes de forma presunta desviaron 3,800 millones de dólares de ese programa.

Un agente de la guardia presidencial resultó herido tras ser alcanzado en la cabeza por una piedra lanzada por un manifestante al término de un acto en el que el presidente Jovenel Moïse colocó flores en el monumento al líder independentista Jean-Jacques Dessalines en el aniversario de su muerte. INS

mv/aa