P. Rico-Centro Judicial de Ponce contará con sala especializada de violencia doméstica y se establecerá un albergue para las víctimas

San Juan, 12 nov (INS).- La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, informó hoy que tras un sinnúmero de gestiones su oficina logró que comience el proyecto de habilitar una sala especializada en violencia doméstica en el Centro Judicial de Ponce.

Así mismo, reveló también, en el momento en que se celebra el mes de la concienciación sobre la violencia doméstica, que junto a la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, que se establecerá el primer albergue para víctimas en la zona sur, impactando a 15 pueblos.

El proyecto de la sala especializada está en la fase de planificación y debe estar preparada a principios del 2019.

“La ley dispone que los tribunales deben tener salas especializadas en casos de violencia doméstica en todas las regiones judiciales de Puerto Rico por una razón fundamental y es la protección de la víctima. Las salas buscan proveer un servicio rápido y especializado para beneficio de toda persona involucrada en una situación de violencia doméstica que acuda al tribunal a solicitar ayuda al amparo de la ley 54, incluyendo el trámite de una orden de protección. Además, si la víctima acude a la sala en compañía de hijos, éstos cuentan con un salón infantil, cuentan con orientación sobre ayudas que ofrecen agencias de gobierno y al concluir los procesos pueden solicitar ser escoltados por alguaciles hasta sus vehículos. Estos elementos son importantes porque ofrecen mayor confianza y alivio a las víctimas, y es muy distinto acudir a una sala regular del tribunal”, explicó la Procuradora de las Mujeres.

Actualmente la rama judicial cuenta con siete salas especializadas, ubcadas en los centros judiciales de Arecibo, Bayamón, Caguas, Fajardo, San Juan, Carolina y Utuado.

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres trabaja en conjunto con el sistema judicial proveyendo el servicio de intercesoras legales en estas salas.

“En el caso del albergue en la zona sur, se hacía urgente que hubiera un lugar para atender exclusivamente a las víctimas de violencia doméstica. En muchas ocasiones y particularmente los fines de semana, era necesario ubicarles en otros hogares como medida de protección, a falta de un lugar especializado en la zona. Esto es un gran logro en esta lucha”, sostuvo la funcionaria.

Boria Vizcarrondo agregó que la OPM ha unido esfuerzos y voluntades para atender este problema tan serio enfocados en la educación y en la prevención, con el respaldo de mucha gente “y de manera especial de parte del gobernador Ricardo Rosselló que al hacer clara la política pública de protección a las víctimas envía un mensaje contundente”.

La Alcaldesa de Ponce, por su parte, explicó que a través del Programa Esperanza para la Familia brindan ayuda de todo tipo de apoyo a las víctimas de violencia y sus familias.  Su coordinadora es Emily Rivera Rivera.

“Trabajamos para velar por su seguridad y extenderles una mano amiga en medio de las dificultades. Agradezco al Departamento de Justicia y a la Procuradora de la Mujer por su colaboración para que el Tribunal de Ponce cuente con una sala especializada. Estoy segura que aunando esfuerzos haremos la diferencia y salvaremos a muchas víctimas de violencia en nuestra Ciudad”,  expresó Meléndez Altieri.

El Programa Esperanza para la Familia ofrece servicios de intervención en crisis, consejería, coordinación de servicios de salud mental, asistencia legal de emergencia, asistencia para órdenes de protección,  preparación para la vida independiente, entre otros servicios para toda la familia. El mismo es subvencionado por fondos VOCA del Departamento de Justicia. INS

vac