P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el domingo 11 de noviembre de 2018

EEUU-Jenniffer González participa en bautizo del buque USNS Puerto Rico, que tendrá a un puertorriqueño como su primer oficial

Mobile, 11 nov (INS).- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, fungió ayer como oradora principal en la ceremonia de bautizo del nuevo barco de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, el USNS Puerto Rico, que tendrá como primer oficial al boricua Yamil Sánchez Padilla.

El buque, construido con una inversión inicial de 175 millones de dólares en Mobile, Alabama, por el astillero Austal USA, es una nave del tipo clasificado como barco de transporte expedicionario rápido, llevará la designación de registro T-EPF-11 indicando en el argot naval una nave no combatiente.

Se trata de un versátil buque de transporte diseñado para operar en puertos o vías navegables de poco calado, aumentando la flexibilidad operativa para una amplia gama de actividades que incluyen maniobras y mantenimiento, operaciones de socorro en puertos pequeños o dañados, apoyo logístico flexible o como habilitador clave para un rápido transporte.

Con capacidad para 600 toneladas de carga militar, 300 pasajeros en distancias cortas o 104 por hasta 14 días, el buque catamarán de 103 metros de eslora tiene un alcance de acción de 1,200 millas náuticas y una velocidad máxima de 35 nudos.

El USNS Puerto Rico contará además con una cubierta de vuelo para helicópteros y drones con la capacidad de lanzar aeronaves de día y de noche para así poder apoyar las operaciones de rescate y recuperación. La nave contará con una tripulación básica de 22 personas para su operación y mantenimiento cotidiano, que se expande hasta 41 cuando se encuentre en acción.

El buque se unirá a otros navíos en la historia de la Armada con nombres que aluden a Puerto Rico, como el actualmente activo submarino USS San Juan, el ahora retirado transporte anfibio USS Ponce, el crucero de la Segunda Guerra Mundial USS San Juan y los buques de reparación de la Segunda Guerra Mundial USS Culebra Island y USS Mona Island.

“El USNS Puerto Rico llevará el nombre de nuestra querida isla, tierra de personas que han demostrado una y otra vez que podemos sobrellevar pruebas difíciles y salir adelante. Una tierra de ciudadanos estadounidenses que con orgullo han respondido al llamado de la nación al deber en las Fuerzas Armadas y la Marina Mercante por más de un siglo”, dijo González Colón.

La política añadió que “entre ellos, hay uno que confirma todo lo que sabemos sobre el espíritu aguerrido de los puertorriqueños. Yamil Sánchez Padilla ha sido seleccionado para ser primer oficial de este magnífico barco cuando entre en servicio. En el momento en que supo del bautizo, pidió personalmente servir en el USNS Puerto Rico. Así es el espíritu de los puertorriqueños”.

Las naves que llevan las siglas USNS son unidades de apoyo, incluyendo transportes, buques de suministros y buques hospitales, pertenecientes a la Marina de Guerra y bajo su mando, pero con tripulantes de la Marina Mercante para las operaciones cotidianas.

El barco, cuya construcción se aprobó a finales de 2016 y se inició en agosto pasado, pasará ahora a la etapa de instalación de equipos y las pruebas del fabricante.

Luego de eso, la Marina tendrá su propio período de pruebas. Normalmente los buques tipo T-EPF de construcción reciente entran en operaciones regulares entre 11 meses a un año luego de su bautizo. INS

 

P. Rico-Senador Dalmau Ramírez cataloga de “insulto” y “provocación” la designación de buque de guerra estadounidense con el nombre de la isla

San Juan, 11 nov (INS).- “Ponerle ‘Puerto Rico’ a un buque de la marina de guerra del país que nos invadió y que aún nos mantiene como colonia es el equivalente a grabar nuestro nombre en la guillotina de nuestro verdugo. Es un insulto”, señaló el senador Juan Dalmau Ramírez  ante la designación de “Puerto Rico” a un buque de guerra estadounidense.

En un acto efectuado ayer en Mobile, Alabama, la oradora principal del bautizo fue la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

“Es un insulto, una provocación que merece el mayor repudio de nuestro pueblo. Nadie debería celebrar o sentirse honrado con que se esté designando el nombre de Puerto Rico a un instrumento de agresión, guerra y muerte de los Estados Unidos”, abundó el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Añadió que “nuestro pueblo no tiene por qué agredir a otros pueblos ni ha sido agredido por otros pueblos, que no sea Estados Unidos, del cual hemos sido colonia por más de 120 años. El que se bautice un buque de guerra con el nombre de Puerto Rico merece el  repudio más amplio, más contundente. Y el que lo celebre es un colaborador de la ignominia colonial”.

“Es un acto de  indignidad  y de deshonor contra nuestro pueblo. Precisamente por nuestra condición colonial han muerto miles de jóvenes que han sido utilizados como carne de cañón en las guerras estadounidenses, guerras en las que nosotros nada tenemos que decir, y en la cuales nada tenemos que aportar”, agregó el legislador.

Dalmau Ramírez concluyó que “vergüenza le debería dar al que se preste y manifieste alegría por el hecho de que se le pone el nombre de nuestra patria a un buque en el que montarán a jóvenes puertorriqueños que correrán el riesgo de que se les tronche el futuro o, peor aún, pierdan su vida”. INS

 

P. Rico-Madres Contra la Guerra protesta por discriminación contra veteranos

San Juan, 11 nov (INS).- Miembros de la organización Madres Contra la Guerra realizó una manifestación en la mañana de ayer en protesta por acciones de discriminación en contra de veteranos y el reclutamiento militar de jóvenes puertorriqueños.

“Levantamos nuestras voces para denunciar distintas situaciones a las cuales se enfrentan las familias de los veteranos… El Hospital de Veteranos ‘amapucha’ casos para evitar compensar al veterano y a sus familiares. Y cuando muere un veterano, muchas veces suspenden las pensiones a  su viudo o viuda y a los hijos,  causando mucho disloque a las familias”, apuntó la entidad.

Agregó que expresaron su indignación “con respecto a los pobres servicios de salud que presta el Hospital de Veteranos, exhortando a la juventud a no firmar un contrato militar. Es precisamente en estos centros de reclutamiento donde los jóvenes firman un contrato voluntario que luego se convierte en una esclavitud por ocho años de su vida”.

“Los centros de reclutamiento reciben cuatro mil millones de dólares anualmente, mientras los hospitales de veteranos carecen de personal y equipo médico. El Hospital de Veteranos en Puerto Rico no tiene una sala de trauma, y el veterano es trasladado al Centro Médico, donde hay una demanda extraordinaria por esos servicios”, abundó.

A continuación denunció “que solamente hay 30 camas psiquiátricas, por lo que en muchas ocasiones los veteranos tienen que ingresar en hospitales privados o no son atendidos”.

“El costo emocional y financiero para las familias de los veteranos militares es inconmensurable. Además de los problemas de ajuste a la vida civil, problemas con los hijos y de salud, nuestros familiares veteranos militares sufren la necesidad de que el Hospital de Veteranos atienda sus enfermedades físicas y emocionales”, concluye Madres Contra la Guerra. INS

P. Rico-“Tenemos mucho que agradecer a la diáspora”, dice alcaldesa de Morovis ante task force hispano reunido en la isla

San Juan, 11 nov (INS).- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, aseguró que Puerto Rico tiene “mucho que agradecer a la diáspora”, tras ser reconocida ayer junto a un grupo de mujeres por la organización Entre Nosotras, parte del Hispanic Task Force del Senado y la Asamblea Municipal de Nueva York reunida en convención en la isla.

“Tenemos que agradecer a ustedes, que han puesto sus recursos, su corazón y su energía en la reconstrucción de Puerto Rico”, diko Maldonado en la actividad celebrada en el Intercontinental Hotel de Isla Verde.

Agregó que “luego del paso de los huracanes Irma y María (porque en Morovis los sufrimos ambos), los aportes de nuestros hermanos en el continente han sido magníficos y consistentes. Puerto Rico ha redescubierto a su diáspora, nos hemos reencontrado con nuestros hermanos y tenemos que afianzar esos lazos”.

La alcaldesa fue seleccionada por la organización por su labor de reconstrucción de su pueblo. “Este reconocimiento lo comparto con todos los alcaldes de los demás 77 municipios de Puerto Rico. Los municipios somos la primera línea de servicio a los ciudadanos. A pesar de eso, los recortes impuestos por el gobierno central, sumado a nuevas responsabilidades, es una carga injusta contra los municipios”.

En la actividad se reconoció además a la periodista Nuria Sebasco, la artista Tere Marichal, la sicóloga social y escritora Mercedes Rodríguez, la activista Elsie Valdés, y a Hilda Rodríguez Jiménez, de la Fundación Felisa Rincón de Gautier, entre otras mujeres puertorriqueñas.

“Nosotros dedicamos la actividad a todas las mujeres puertorriqueñas. Esta actividad es un abrazo fraternal, por devoción, a nuestra patria devastada por dos huracanes. Que Dios bendiga a nuestra Patria”, apuntó Carmen Arroyo, asambleísta estatal de Nueva York. INS

 

P. Rico-Alcaldesa de San Juan traspasará Casa Dominicana a la comunidad

San Juan, 11 nov (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, acogió ayer la propuesta del presidente de su junta de directores, ingeniero Francisco “Pachín” Ramírez, para que la Casa Dominicana sea traspasada a la comunidad.

Al conmemorarse el segundo aniversario de su apertura en la antigua escuela José Gautier Benítez en Villa Palmeras, Santurce, donde se develó un mural del artista plástico Bladimir Díaz que entrelaza a los pueblos dominicano y puertorriqueño a través del tiempo, Cruz Soto acogió la propuesta para tramitar el traspasar de la estructura por un dólar, mientras sus directivos se encargarán de mantener su operación.

“Vamos a cumplir con esta petición, aunque el municipio de San Juan no se va a desentender del todo”, dijo la alcaldesa capitalina a la vez que destacó que la Casa Dominicana se ha convertido en ejemplo para otras comunidades de la capital que han mostrado interés en establecer centros similares, donde convergen personas de distintas nacionalidades para beneficiarse de las tutorías para sus hijos, una biblioteca virtual y, además, de actividades culturales.

El presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco A. Rigau, fue instado a iniciar los pasos en ese sentido junto al legislado capitalino Jimmy Zorrilla, unos de los artífices del que después de una espera de 20 años y con una inversión de 2,3 millones de dólares se estableciera en 2016 la Casa Dominicana, la que ofrece servicios a los propios puertorriqueños, a mexicanos, haitianos y otros extranjeros radicados en el país.

“Los sueños tienen que encontrar anclaje; cuando Jimmy Zorrilla me habló de la Casa Dominicana, yo nunca había escuchado la idea, y con el respaldo de la Legislatura Municipal, que aprobó la asignación, se logró”, dijo la alcaldesa de San Juan al aseverar que “no tengo ningún problema en el traspaso inmediato de la facultad y dominio del proyecto”.

La idea, aclaró Ramírez, es que alcance su independencia económica, que no tenga que depender del municipio de San Juan, porque “no siempre queremos extender la mano para pedir, sino también para dar”.

Observó que la Casa Dominicana también brinda servicios a los niños mexicanos que radican en la Isla, tal como testimonió en el acto el cónsul general Héctor Daniel Dávalos Martínez, y ratificó Rigau al sostener que “es una casa de todos los que viven en Puerto Rico a partir de una sociedad de puertorriqueños y dominicanos”.

“No tengo ningún problema en hacer el traspaso inmediato de la facultad y del dominio completo del proyecto, como hicimos en Trastalleres”, reiteró la alcaldesa Cruz Soto antes de dejar saber que para el primer semestre de 2019 se establecerá en Río Piedras una sede para el Centro de la Mujer Dominicana, lo que llenó de satisfacción a su directora, Romelinda Grullón, ya que donde operan no brinda la seguridad adecuada.

Cruz Soto alertó sobre la situación a que se encuentran sometidos los inmigrantes en Puerto Rico, donde existen once centros de detención de las autoridades de Estados Unidos, por lo que se trata de dar juntos la batalla para preservar sus derechos humanos, para lo que ha tenido acercamiento con el congresista Adriano Espaillat.

La alcaldesa, quien recibió un retrato suyo que le envió desde República Dominicana la familia del recién fallecido pintor Claudio Pacheco, rechazó que se discrimine por la condición social o por el color de piel de una persona.

“(El huracán) María destapó la crisis de Puerto Rico, la pobreza, la discriminación con los afrodescendientes que se les nota, porque quizás a mí no se me nota tanto; en San Juan tenemos 325 estudiantes de DACA”, reveló en referencia a aquellos inmigrantes que se otorga unilateralmente la elegibilidad para la autorización de trabajo y la presencia legal sin que medie autorización estatutaria del Congreso estadounidense.

Anunció, además, que el 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizarán actividades en la Plaza Barceló, en Barrio Obrero, donde está el mural de las hermanas Mirabal, a cuya memoria se dedica la fecha.

Cruz Soto destacó la riqueza y el temple representado por las hermanas Mirabal –Patria, Minerva y María Teresa–, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por testaferros de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

“Símbolo de las mujeres que luchan por la dignidad y la democracia; es un honor que ustedes nos hayan permitido recorrer este camino”, dijo dirigiéndose por su nombre a Romelinda Grullón.

Distintas personalidades de la comunidad dominicana, incluido el cónsul Franklin Grullón, asistieron a este segundo aniversario de la Casa Dominicana que se ha erigido en símbolo de lo que se pude hacer cuando se aúnan esfuerzos. INS

aa