P. Rico-Senador Dalmau Ramírez cataloga de “insulto” y “provocación” la designación de buque de guerra estadounidense con el nombre de la isla

San Juan, 10 nov (INS).- “Ponerle ‘Puerto Rico’ a un buque de la marina de guerra del país que nos invadió y que aún nos mantiene como colonia es el equivalente a grabar nuestro nombre en la guillotina de nuestro verdugo. Es un insulto”, señaló el senador Juan Dalmau Ramírez  ante la designación de “Puerto Rico” a un buque de guerra estadounidense.

En un acto efectuado hoy en Mobile, Alabama, la oradora principal del bautizo fue la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

“Es un insulto, una provocación que merece el mayor repudio de nuestro pueblo. Nadie debería celebrar o sentirse honrado con que se esté designando el nombre de Puerto Rico a un instrumento de agresión, guerra y muerte de los Estados Unidos”, abundó el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Añadió que “nuestro pueblo no tiene por qué agredir a otros pueblos ni ha sido agredido por otros pueblos, que no sea Estados Unidos, del cual hemos sido colonia por más de 120 años. El que se bautice un buque de guerra con el nombre de Puerto Rico merece el  repudio más amplio, más contundente. Y el que lo celebre es un colaborador de la ignominia colonial”.

“Es un acto de  indignidad  y de deshonor contra nuestro pueblo. Precisamente por nuestra condición colonial han muerto miles de jóvenes que han sido utilizados como carne de cañón en las guerras estadounidenses, guerras en las que nosotros nada tenemos que decir, y en la cuales nada tenemos que aportar”, agregó el legislador.

Dalmau Ramírez concluyó que “vergüenza le debería dar al que se preste y manifieste alegría por el hecho de que se le pone el nombre de nuestra patria a un buque en el que montarán a jóvenes puertorriqueños que correrán el riesgo de que se les tronche el futuro o, peor aún, pierdan su vida”. INS

aa