P. Rico-Denis Márquez objeta acuerdo y aprobación del proyecto de Cofina

San Juan, 8 nov (INS).- Tras la aprobación en la Cámara del proyecto que establece el acuerdo de la reestructuración de la deuda de la Corporación del Fondo del Interés Apremiante (Cofina), el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, consignó con su voto en contra las objeciones ante las disposiciones de la medida.

“El proyecto aprobado, que no podemos perder de perspectiva que es ordenado y promovido por la Junta de Supervisión Fiscal, perpetua la mala práctica del gobierno de seguir endeudándose para garantizar el pago a los bonistas de Cofina, lo que pone en riesgo el cumplimiento con el pago de pensiones a jubilados del gobierno”, sentenció Márquez Lebrón.

Agregó que “el proyecto aprobado permite a los bonistas cobrar una parte sustancial de lo que el gobierno les debe y despeja el camino para que el gobierno vuelva a tomar prestado, pero a expensas de no cumplir con la responsabilidad con los jubilados”.

Según el proyecto 1837, los recaudos del IVU quedarán comprometidos por un período de 40 años, lo que para Márquez Lebrón se traduce en “hipotecar el futuro de los pensionados”.

Señaló que el acuerdo, además, “privilegia a los bonistas más poderosos -en su mayoría fondos buitres- obligando al pueblo a pagar hasta 93 centavos por cada dólar del valor original de los bonos categoría ‘senior’, cuando la mayoría de estos se adquirieron a 50 centavos por cada dóIar”.

“En el caso de los bonos categoría ‘junior’, varios fondos buitres compraron estos luego del paso del huracán María, cuando su valor era de 10 a 15 centavos por cada dólar, pero ahora recibirán hasta 56 centavos por dólar”, advirtió.

A su entender, “esto hará que los bonistas ganen entre dos y hasta casi cuatro veces lo que en realidad invirtieron, a costa del bolsillo de quienes pagan el lVU en compras y servicios”.

Por último, Márquez Lebrón precisó que, de no recaudarse anualmente Io necesario a través del lVU -como puede ocurrir en períodos de austeridad y crisis fiscales- todo déficit en los recaudos será añadido a la deuda original y aplicarán los intereses compuestos haciendo la deuda “más grande e insostenible”. INS

aa