P. Rico-Alertan sobre posible aprobación de proyecto de Cofina sin audiencias públicas

San Juan, 7 nov (INS).- Organizaciones ciudadanas denunciaron la intención de la Cámara de Representantes de bajar a votación sin audiencias públicas la medida que avalaría el acuerdo entre la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y los bonistas de Cofina, a pesar del daño económico y social que significará para esta y futuras generaciones de puertorriqueños.

La aprobación del proyecto de la Cámara 1837, para enmendar la Ley de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), coronaría un acuerdo que le otorga 194 por ciento de ganancias a los bonistas seniors de Cofina, según representantes del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda y las organizaciones Vamos y Dignidad, que llevaron a la Asamblea Legislativa una petición ciudadana de más de 5 mil firmas logradas en menos de 72 horas.

“La Legislatura no puede depositar la confianza en un acuerdo que se ha dado a espaldas de sus constituyentes; hacerlo sería incumplir su deber con sus constituyentes, endeudándolos a niveles inconstitucionales y condenándolos al hundimiento social porque, para cumplir con los bonistas, este acuerdo destrozará el presente y el futuro de la gente con menos servicios, más recortes y una carga de IVU de 40 años”, afirmó la licenciada Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.

Las organizaciones han advertido que el acuerdo privilegia a los acreedores más poderosos, en su mayoría fondos buitres, por encima de los bonistas del patio, comprometiendo al pueblo a pagarles hasta 93 centavos del dólar del valor original de los bonos categoría senior, a pesar de que la mayoría los compró cuando su valor en el mercado era de 10 ó 15 centavos del dólar.

Si se aprueba, insistieron, convertirá a los acreedores de Cofina en dueños de los recaudos del Impuesto de Venta y Uso (IVU) por más de 40 años.

“Es inconcebible que una medida que comprometerá la suerte de futuras generaciones y nos expondrá a otro impago, pase sin ninguna consideración, como un asunto de menor importancia”, comentó Justo Méndez, representante de la organización Dignidad.

Un grupo de integrantes de las organizaciones enfrentó dificultades para entrar a los edificios legislativos, por lo que debieron esperar más de una hora y solo se le permitió entrada a una decena de personas.

Los portavoces lograron conversar con la senadora Migdalia Padilla, presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, quien se comprometió a reunirse con el equipo técnico del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda.

También fueron recibidos por los ayudantes del portavoz alterno de la mayoría en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández.

Los portavoces exhortaron a la ciudadanía a llamar a los legisladores y legisladoras, para decirles que “un proyecto trascendental como este debe discutirse con sensatez y transparencia”. INS

ndc