P. Rico-Senado aprueba proyecto que traspasa usufructo de la planta hidroeléctrica Toro Negro I y sus terrenos al Consorcio Energético de la Montaña

San Juan, 7 nov (INS).- El Senado aprobó anoche el Proyecto 477, autoría del senador Carlos Rodríguez Mateo, que ordena y viabiliza la concesión de usufructo de la planta hidroeléctrica Toro Negro I y sus terrenos al Consorcio Energético de la Montaña (CEM) para que sea rehabilitada y genere energía hidráulica.

Se desprende, tomando en consideración el Código Civil de 1930, que usufructo es el “derecho a disfrutar de una cosa cuya propiedad es ajena, percibiendo todos los productos, utilidades y ventajas que aquélla produzca, con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa”.

El CEM, que será integrado por los municipios de Villalba, Orocovis, Morovis y Ciales, se establecerá mediante ordenanza municipal a tales efectos o su entidad sucesora para que faculte, permita y viabilice que el consorcio rehabilite dicha planta hidroeléctrica mediante acuerdos o contratos de alianzas público-privadas de menor escala.

Asimismo, se ordena al CEM promover el desarrollo de proyectos turísticos y ecoturísticos que fomenten la actividad económica en la zona.

Una de las enmiendas presentadas es que el usufructo concedido será de 40 años a partir de la fecha en que se otorgue la escritura pública correspondiente y podrá extenderse por la misma cantidad de años. El valor de usufructo a concederse es por el valor nominal de un dólar.

El portavoz de la delegación popular, Eduardo Bhatia Gautier, quien favoreció la pieza legislativa, aclaró que con la aprobación “no se está vendiendo ni regalando ni cediendo la titularidad, ya que ésta pertenece al Estado. Se le está dando uso y disfrute para que los municipios desarrollen un sistema eléctrico que ayude a los ciudadanos, la gente y se desarrollen empresas”.

Sobre el proyecto, el senador Vargas Vidot dijo que “es loable, por lo que no debe darse en un vacío” porque “son una fuente viable complementaria, renovable y limpia de nuestro sistema energético”. INS

aa