P. Rico-Cámara aprueba “Tarjeta Única” para discapacitados y ancianos

San Juan, 5 nov (INS).- La Cámara de Representantes aprobó hoy que se provea de una “tarjeta única” a las personas discapacitadas y a las ancianas.

Con el fin de proveer una “Tarjeta de Identificación Única” a las personas con impedimentos y a las personas de edad avanzada en cualquier dependencia del Gobierno de Puerto Rico o en cualquier entidad privada que tenga oficinas locales y que reciba fondos públicos, la Cámara aprobó el Proyecto 1477 del representante Néstor Alonso Vega”, explica un comunicado de prensa de ese cuerpo.

No se indica, sin embargo, en esas declaraciones, si esa “tarjeta única” es diferente a la tarjeta de identificación oficial que provee el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la cual se emite con la aprobación del Departamento de Seguridad Nacional (Deparment of Homeland Security-DHS). Es esta tarjeta del DTOP, así como la nueva licencia, ambas llamadas Real ID, las únicas válidas para movilizarse a través de las distintas jurisdicciones de Estados Unidos a partir de 2020.

Según destacó Alonso Vega, diversas agencias del Gobierno otorgan diferentes identificaciones que son utilizadas con el propósito de facilitarles el procedimiento a la hora de gestionar o exigir derechos que se le han otorgado a dicha población a través de los años.

“Sin embargo, una de las dificultades que enfrenta esta población es precisamente, la multiplicidad de identificaciones que tienen que llevar con ellos para lograr gestionar algún tipo de diligencias o actividades en su diario vivir. Esta población enfrenta todos los días retos sociales que les dificulta cumplir con sus diligencias lo cual les causa muchas veces sentimientos de frustración, ansiedad y confusión”, cree Alonso Vega. INS

vac