P. Rico-Departamento de Educación efectúa el cuarto conversatorio sobre educación especial

San Juan, 3 nov (INS).- El equipo de la Secretaría Auxiliar de Educación Especial llevó a cabo el cuarto conversatorio con la comunidad escolar de educación especial en la región escolar de Humacao.

El evento forma parte de los esfuerzos que realiza la agencia para establecer comunicación directa sobre las necesidades de los estudiantes y los servicios que ofrece la agencia. Anteriormente se habían reunido en las regiones de San Juan, Mayagüez y Ponce.

“Ha habido recortes en el presupuesto que han limitado algunas de las ayudas, pero estamos en la identificación de recursos y de otras iniciativas que implementaremos para mejorar los servicios. Poder escuchar a los padres y discutir con ellos nuestros planes de trabajo es de gran beneficio para los estudiantes de educación especial”, dijo la secretaria de Educación, Julia Keleher.

Educación enumeró algunos de los adelantos en cuanto a los equipos para maestros educación especial. Se adquirieron unas 600 computadoras, 962 scanners y 794 impresoras; estos equipos que se destinaron a los 11 Centros de Educación Especial a través de la isla. Son equipos especializados que son utilizados por maestros y estudiantes.

En términos de transición post secundaria, se informó que hay un total de 13,868 estudiantes en el proceso de transición post secundaria, y que el DE está visitando escuelas y buscando alternativas junto a maestros para prepararlos y ayudarlos a insertarse en la vida laboral de acuerdo a la destrezas y conocimientos que han adquirido.

Se están trabajando acuerdos con comercios y universidades para ampliar las alternativas de educación y experiencias de empleos para los estudiantes.

En cuanto al Programa Educativo Individualizado (MiPE) el sectario auxiliar de educación especial, Eliezer Ramos, adelantó que 1,154 maestros han sido adiestrados en la primera ronda de la Academia del MiPE, lo que ayuda que los datos y ayudas que se registran en el portal hagan de forma más rápida y eficiente para que la ayuda sea recibida con mayor diligencia.

Siguen ofreciendo talleres y capacitaciones a los maestros y facilitadores para poder atender los reclamos de la población de educación especial.

El encuentro propició la formación de mesas de trabajo de los participantes, dándoles la oportunidad de hacer recomendaciones en varios de los temas prioritarios para el área de educación especial. Los familiares y encargados que asistieron al conversatorio se inscribieron vía electrónica a través de plataformas que el DE proveyó para matricularse en el conversatorio. INS

aa