P. Rico-Parientes de infantes del Hospital Pediátrico confirman denuncias hechas por la UGT sobre niños contagiados con bacterias y hongos

San Juan, 3 nov (INS).- Con la denuncia hecha por seis madres de que sus hijos internados en el Hospital Pediátrico del Centro Médico de Río Piedras se han contagiado con bacterias y hongos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU, siglas en inglés) confirmó los señalamientos hechos hace unos días por la Unión General de Trabajadores (UGT) en cuanto a la situación de problemas con los aires acondicionados y las altas temperaturas en el lugar.

Una de las madres fue citada en la prensa: “El aire es portátil, que no enfría completamente el cuarto. Chocamos entre todos, porque hay tanto bebé dentro del cuarto que es completamente difícil”.

Las altas temperaturas han provocado bacterias al nieto de otra de las denunciantes, Zuleika Pastrana, quien describió que su nieto “sale de una bacteria y se mete en otra. Necesitamos que, por favor, pongan aire”, suplicó.

Otra de las quejas recae en el poco personal en NICU, donde hay “seis bebés para un solo enfermero. Se supone que cada enfermero tenga tres bebés. Mi nene ha cogido cuatro bacterias y dos hongos”, indicó Yaricelle Santiago.

Una de las madres sostuvo que hizo la denuncia a las autoridades del hospital y hasta se llamó a control de infección “para chequear por qué no hay aire, pero no han hecho nada”, dijo Angelique Santiago.

El miércoles pasado, la UGT denunció de que la NICU desborda con 30 infantes su capacidad de cupo para 25 pacientes, en momentos en que hay poco personal de asistencia médica y de enfermería.

Empleados de la institución hospitalaria representados por el sindicato alertaron que los infantes están hacinados en un área que enfrenta deficiencias en el aire acondicionado central, por lo que ha sido necesario utilizar unidades portátiles de piso para aliviar el problema.

Según la UGT, una situación similar de hacinamiento, condiciones inadecuadas y escasez de personal hallaron en su visita a la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital, donde también se han instalado acondicionadores de aire portátiles y existen áreas y temperaturas inadecuadas y necesidad de espacio de trabajo para el personal médico.

El presidente de la UGT, Gerson Guzmán López, afirmó que la situación provoca que a las horas de visitas se suscite un caos y que el personal se vea obligado a trabajar en condiciones “verdaderamente deplorables”. INS

aa