P. Rico-Junta del Instituto de Estadísticas aclara que Marazzi está apartado de sus funciones

San Juan, 2 nov (INS).- La junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) aclaró hoy que Mario Marazzi no se encuentra ejerciendo sus funciones como director ejecutivo desde el pasado lunes.

Como director ejecutivo interino del IEPR se encuentra ejerciendo hasta nuevo aviso Orville Disdier Flores, se indicó.

La declaración surgió luego que trascendiera “una información muy preocupante”.

La junta de Directores del Instituto rechazó “tenazmente toda acción de violencia doméstica”.

“En cabal cumplimiento con sus deberes y responsabilidades, la Junta está tomando acciones concretas para proteger la reputación e integridad de la institución, incluyendo la consideración de mecanismos disponibles”, sostuvo en declaraciones escritas.

Más temprano, la presidenta del Caucus de la Mujer de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, exigió hoy a la junta de Directores del Instituto de Estadísticas que actúe sobre la denuncia de maltrato físico a su exesposa y lo destituya.

“Hemos visto una denuncia espeluznante de la expareja de Mario Marazzi que revela que fue objeto de maltrato físico y que el director la botó de su casa con un menor de edad”, aseguró la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Ramos catalogó de “inaceptable para un jefe de agencia y no se puede ocultar separándose de su puesto temporeramente sin dar explicaciones”.

“¿A esta persona se le acusa de cometer actos atroces contra la mujer y se le premia con vacaciones pagas?”, argumentó la vicepresidenta de la Cámara de Representantes.

La representante del PNP manifestó que le llegaron detalles de la denuncia que evaluó un juez y que apuntan a, al menos, dos incidentes de agresión física de parte de Marazzi y al alegado uso de drogas.

Alegó que Marazzi no puede escudarse de que cogió vacaciones pagas de su puesto para no hablar de estas serias acusaciones que, según informes, se produjeron el 22 de octubre.

“Tiene que explicarle al pueblo estos incidentes de violencia doméstica que evaluó un juez para concederle una orden de protección a la víctima; además, es preocupante la alegación de uso de drogas por un funcionario público que está encargado de manejar las estadísticas en Puerto Rico”, añadió Ramos.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha intentado desde hace tiempo tomar el control del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), donde Marazzi lleva cerca de doce años, por lo que ante dos fallos judiciales adversos, en el Tribunal de Primera Instancia y en el Apelativo, recurrió al Tribunal Supremo.

“Ante el silencio de Marazzi, no le queda otra salida a la junta de Directores del Instituto que destituir a este funcionario que tiene graves señalamientos contra la mujer en su capacidad personal y en su capacidad oficial, según informes de la Oficina de la Procuradora de la Mujer”, dijo Ramos al argumentar que “el gobierno no puede tener estas manchas sin responder”.

La vicepresidenta de la Cámara de Representantes dijo que espera que el presidente de la junta de Directores del Instituto de Estadísticas, Arnaldo Cruz, y los demás miembros deben pedir la renuncia o destituir a Marazzi y no permanecer cruzados de brazos. INS

ndc