P. Rico-Comienza la justicia a proveedores de servicios médicos ante prácticas de aseguradoras

San Juan, 1 nov (INS).- El Senado aprobó hoy el Proyecto del Senado 841, de la autoría del senador Larry Seilhamer Rodríguez, que prohibe que una organización de servicios de salud de Medicare Advantage o su representante pague a un proveedor de servicios médicos, una tarifa menor a la establecida por los Centros de Servicios Medicare y Medicaid Services (CMS) por los servicios provistos a un paciente.

“Esta medida hace justicia a los médicos, en momentos en que tenemos un grave problema en Puerto Rico por el éxodo de esta clase profesional. Lo que buscamos es que los médicos reciban el pago justo por los servicios que prestan. Hay aseguradoras que pretenden pagar a los proveedores de servicios de salud, basándose en tarifas por debajo de lo establecido por las tablas de CMS. Esta medida prohíbe esa práctica y establece que las aseguradoras paguen igual o más que lo establecido por CMS para beneficio de los proveedores de servicios médicos”, sostuvo Seilhamer Rodríguez.

Según se expone en la medida, a pesar del cambio que aprobó CMS para aumentar las tarifas en beneficio de los médicos, no se reflejó en los desembolsos recibidos por estos, ya que las aseguradoras de Medicare Advantage no honran las tarifas por procedimientos y servicios a proveedores así establecidas.

En cambio, continúan pagando por debajo de las tarifas mínimas aprobadas por CMS, al regirse por aquellas aprobadas para periodos anteriores que establecen pagos más bajos.

La clase médica denunció esta práctica ya que representa un obstáculo a los proveedores de salud que siguen ofreciendo servicios en la Isla. 

De igual forma, Seilhamer Rodríguez explicó que “por muchos años la clase médica realizó esfuerzos para que los CMS mejoraran las tarifas que pagan a los proveedores de salud, y finalmente en el 2016 CMS aumentó los componentes de la fórmula del Índice de Costo de Práctica Geográfica. Hay que destacar que nuestros médicos reciben la tasa de reembolso más baja de Medicare que los médicos en cualquier otro estado o territorio de los Estados Unidos. Esto se refleja cuando las tarifas que se pagan en Puerto Rico son 39% más bajas que el estado de Hawai e incluso 26% más bajas que las tarifas de las Islas Vírgenes Americana”.

“Es necesario erradicar la práctica de las aseguradoras de no regirse por el mínimo establecido por CMS en beneficio de sus proveedores. Esta medida además de considerar nula cualquier cláusula contractual que no honre como mínimo el reembolso de tarifa determinado por CMS, prohíbe que las aseguradoras tomen acciones de cancelación de contrato debidamente establecido con un proveedor o profesional de la salud sin justa causa”, agregó en declaraciones escritas. INS

vac