P. Rico-Unete se suma a reclamo de ajuste salarial para maestros transitorios

San Juan, 30 oct (INS).- La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), a través de su presidente, Emilio Nieves Torres, apoyó la gestión de la Federación de Maestros al reclamar equidad salarial para los maestros transitorios mediante un recurso legal.

Nieves Torres explicó que “desde agosto hemos denunciado el discrimen del gobierno de Ricardo Rosselló contra los maestros transitorios y ha sido ignorado. Este recurso legal presentado por la Federación obliga al Departamento de Educación a cumplir con el principio de igual paga por igual trabajo”.

El presidente de Unete afirmó que “todas las administraciones gubernamentales que han negociado u otorgado aumentos salariales a los maestros lo han hecho sin establecer diferencia alguna entre maestros permanentes y transitorios, porque han reconocido que no hay diferencia alguna en las funciones que realizan”.

Recordó que durante la administración del gobernador Rafael Hernández Colón, que finalizó en el 1992, se alcanzó un salario básico de mil dólares mensuales para todos los maestros. Durante la administración de Pedro Rosselló (1992 al 2000) el aumento negociado elevó el salario básico a 1,500 dólares.

Luego, durante la administración de Sila Calderón (2000-2004) y Aníbal Acevedo Vilá (2004-2008), el salario básico alcanzó 1,750, mientras que en las administraciones de Luis Fortuño y Alejandro García Padilla no hubo aumentos salariales para el magisterio.

“Luego de 10 años, la actual administración eleva el salario básico de los maestros a 1,875. Sin embargo, por primera vez en la historia se discrimina contra los maestros transitorios, negándoles el aumento salarial de 125 dólares mensuales”, apuntó Nieves.

Añadió que “son más de cuatro mil maestros transitorios que hoy realizan la misma labor docente que los maestros permanentes. Un maestro de español transitorio realiza la misma labor que uno permanente. Es absurdo que el gobierno incumpla con los procesos de otorgar permanencias y a la misma prive a los maestros transitorios del aumento salarial otorgado”. INS

aa