R. Dominicana-Paro por 24 horas conlleva un saldo de un muerto, algunos heridos, quemas de neumáticos, saqueos y lanzamientos de escombros sobre las vías

Santo Domingo, 29 oct (INS).-Un muerto, algunos heridos, quemas de neumáticos, saqueos y lanzamientos de escombros sobre las vías es hasta ahora el saldo de los incidentes en un paro por 24 horas decretado por organizaciones populares en la región norte del país que demandan del gobierno el cumplimiento de varias reivindicaciones.

La huelga es promovida por la Coalición de Organizaciones Populares, Sociales, Profesionales, Comunitarias en todas las provincias de la región del Cibao.

Anoche murió un ciudadano haitiano no identificado, al ser alcanzado por un disparo, presuntamente hecho por policías, mientras incendiaba gomas en el sector Los Tocones.

Entre los sectores que desde ayer protestaban están Pueblo Nuevo, Ciruelitos y Pekín.

Las calles de estas barriadas presentaban gomas incendiadas, obstaculizando la circulación vial.

Comerciantes del sector Cienfuegos, ciudad de Santiago, denunciaron que sus negocios fueron saqueados esta madrugada, previo al paro que inició esta mañana en reclamo de la rebaja de los combustibles y otras demandas.

Varios empresarios ubicados en la calle Cinco de este sector, denunciaron que los saqueadores cargaron con neveras, artículos farmacéuticos, estufas, ropas y otros.

Se informó que los presuntos ladrones se enfrentaron a la policial, hay cinco detenidos y un herido, quienes serán sometidos a la justicia.

En los lugares impactados por las protestas, los negocios están totalmente cerrados, la docencia suspendida, tránsito es nulo y la policía está en la calle.

Se reportó que en el municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel, dos personas resultaron heridas en medio de incidentes en lugares donde los negocios acogieron el llamado a paro y eran vigilados por patrullas policiales y militares.

Uno de los heridos fue identificado como Miguel Virgilio Martínez, de 28 años.

En sectores como La Dominicana y Las Mercedes han incendiado neumáticos y lanzados desechos a las calles.

En cuanto a los heridos hay dos versiones, una de la policial que lo atribuye a que los afectados manipulaban un arma de fuego y otra de que uno de los lesionados tiene un impacto de un fusil que pertenece al cuerpo del orden.

La versión policial fue dada por el coronel Claudio José Poché, encargado comando regional Cibao Sur, con asiento en Bonao, quien aseguró que esas personas, que serán sometidas a la justicia, se hirieron ellas mismas cuando manipulaban un arma de fuego.

La ciudad de San Francisco de Macorís amaneció hoy paralizada, la mayoría de los comercios están cerrados, el tránsito es nulo y las actividades educativas y productivas,  fueron suspendidas.

En Tenares, de la provincia Hermanas Mirabal, desconocidos lanzando una bomba incendiaria al local del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sin mayores consecuencias.

En los pueblos del Noroeste, el llamado a paro no ha sido bien acogido y reportes provenientes desde Mao, Santiago Rodríguez y Montecristi, revelan que entre el 80 y el 90 por ciento de los establecimientos comerciales están operando con normalidad.

En lo concerniente a Mao, la principal zona del Noroeste, los reportes indican que el paro se ha sentido con mayor fuerza en las actividades escolares públicas y privadas.

Aunque el tránsito en esa ciudad en el día de hoy es escaso, los motoconchistas están laborando lo que ha permitido a las personas desplazarse sin contratiempos a sus destinos.

El transporte público en Puerto Plata es completamente nulo y el comercio funcionaba a medias desde las primeras horas de este lunes, donde las calles, avenidas y carreteras se observan desoladas por la huelga.

Los reportes de los medios indican que decenas de empleados públicos y privados quedaron varados en el sector La Javilla, al igual que en las avenidas Manolo Tavares Justo y Penetración al Muelle y Luis Ginebra, además de las calles 27 de Febrero, Beller, Separación, Camino Real y José Eugenio Khuhartd. INS

mv