P. Rico-Informe sobre Ciencias Forenses es referido a Justicia, Contralor y a Ética

San Juan, 25 oct (INS).- La Cámara de Representantes dio por recibido el informe final de la Resolución de la Cámara 506 que investigó el alto volumen de casos sin atender en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

La medida, además de indagar las cifras de cadáveres en el Negociado, examinó supuestas deficiencias y los señalamientos sobre el manejo inadecuado de los mismos.

El informe de las Comisiones de Salud y de Seguridad Pública, que presiden los representantes Juan Oscar Morales Rodríguez y Félix Lassalle Toro, respectivamente, enumeró los hallazgos, acerca del almacenamiento de cadáveres y su inventario, los vagones, su limpieza, los olores objetables, las temperaturas, las faltas administrativas y suspensiones de empleados, entre otros.

El documento, de 56 páginas, recomienda “atender las discrepancias existentes con los inventarios de cadáveres del NCF e implementar un protocolo más definido para contabilizar los mismos”. Además, sugiere eliminar la utilización de vagones para el almacenamiento de cadáveres, buscar opciones para atender el éxodo de profesionales especializados en patólogos forenses, diseñar un sistema de custodia efectiva para los expedientes del personal del NCF y la creación de un protocolo que regule y monitoree el acceso de empleados a las diversas áreas del Negociado, entre otros.

Asimismo, se refirió el descubrimiento de prueba al Departamento de Justicia, a la Oficina de Ética Gubernamental y a la Oficina del Contralor, con el fin de que se evalúe si hubo violaciones legales, éticas o administrativas de las ex funcionarias Mónica Menéndez Larrauri, subcomisionada del Negociado, y Brenda Forty Casillas, directora de Recursos Humanos.

“Ambas funcionarias violentaron en múltiples instancias lo que constituye las funciones y deberes que acarrean sus cargos y violentaron derechos que poseen los empleados de la Agencia”, supone el informe y, además, refieren a los actuales comisionado interino y el subcomisionado, Carlos Chávez Arias y Héctor Figueroa, por una supuesta intervención en la investigación contra el empleado Edgardo Vera López, quien violó las normas de seguridad del NCF al dejar entrar a la comisión y la prensa a áreas de alta seguridad, sin previo aviso y bajo condiciones prohibidas en los estatutos de la institución y las agencias acreditadoras. El NCF comenzó un proceso de destitución sumario contra el empleado. INS

vac