P. Rico-Hasta un 72% de los pasajeros traseros no se abrocha el cinturón de seguridad

San Juan, 24 oct (INS).- Un foro sobre seguridad vial celebrado hoy arrojó cifras tan variadas como impresionantes sobre los problemas de conducción vehicular en la Isla.

El director ejecutivo de la Acaa, Efraín García, señaló que el pasado año fiscal en la Isla hubo 122,662 reclamaciones por accidentes vehiculares. / Inter News Service

Incluso hubo aplausos imprevistos para el teniente coronel Jesús Hernández Peña, cuando dijo que muy pronto las patrullas policíacas intervendrán con los vehículos lentos que transitan por el carril izquierdo. Las normas de tránsito obligan a vehículos lentos o pesados a transitar por el carril de la derecha. Los carriles a la izquierda se deben utilizar para rebasar.

El foro en un hotel de Condado fue auspiciado por Metropistas-Abertis, administradores de la PR-5 y la PR-22.

Su director de Operaciones, Jorge Veci, indicó que el 31% de los pasajeros traseros en España, en estudios que ellos han realizado, no usan el cinturón de seguridad. Una cifra que palidece ante el 72% en Puerto Rico, sostuvo.

Hace una semana dos niñas murieron porque no tenían abrochados el cinturón de seguridad y salieron despedidas del vehículo.

Metropistas llevó a cabo una inspección de comportamiento vehicular en los expresos que administra.

Además, el 15% de los vehículos no respetan los límites de velocidad, el 74% no pone las luces intermitentes (“signal lights”) para cambiar de carril. Tampoco hay respeto por mantener la distancia respecto a los otros vehículos y uso frecuente del teléfono celular, entre otros problemas en el comportamiento vehicular.

Otros países, Argentina y Chile, por ejemplo, salen igualmente mal parados en diversos aspectos del comportamiento vehicular, según los estudios de Abertis.

Por su parte, el director ejecutivo de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (Acaa), Efraín García, señaló que el pasado año fiscal en la Isla hubo 122,662 reclamaciones por accidentes vehiculares.

“Esto es un problema serio”, aseguró, al indicar que en momentos de crisis fiscal, el reducido presupuesto de las agencias debe ser utilizado con más optimización.

La Acaa tiene sobre 400 proveedores de la salud y , afirmó, están a la vanguardia de los servicios médico-hospitalarios.

Cada uno de estos es un lesionado que busca distintos servicios médico-hospitalarios de la Acaa. Esto no significa un total de accidentes. Un solo accidente puede involucrar a varios lesionados.

García ya había sorprendido a la audiencia cuando reveló que $94 millones son las cuentas a cobrar de la Acaa por costos médico-hospitalarios que brinda. Este pasado año fiscal pasado suman $20 millones. Estos costos pueden surgir también cuando una persona accidentada queda excluida de la protección del seguro de Acaa por varias razones, entre ellas porque no es un conductor válido o vigente, sin marbete, estado de embriaguez o sustancias o la conducción en violación de las normas de tránsito y otros, dijo García.

Hernández informó sobre un proyecto piloto con uso de tecnología (tabletas) que permitirá reportar en tiempo real en un renovado documento las condiciones y lugar en que surgen los accidentes. Esta información puede enviarse, entre otras agencias, a Acaa y determinar si la persona accidentada tiene derecho al seguro de protección que cuesta aun $35 anuales.

“Si yo no tengo esa información a tiempo, voy a dar los servicios médico-hospitalarios”, dijo sobre las personas accidentadas que están excluidas de la cubierta.

García destacó la amplia cubierta del seguro de Acaa, y dio el ejemplo de un caso que ha costado sobre un millón de dólares a un accidentado que quedó parapléjico y ha continuado recibiendo diversos servicios vitales.

No obstante, insistió en que el seguro solo cubre a las personas que conduzcan bajo las normas que establece el gobierno.

El foro de Metropistas busca la manera de traer ideas para evitar los accidentes de tránsito.

En este participaron también Gonzalo Alcalde, presidente de Metropistas, Sergi Louhney, director de reputación, Juan Carlos Rivera, de la Autoridad de Carreteras, Lynette Alicea, de CSA, y Darelis López, directora de la Comisión de Seguridad en el Tránsito, entre otros. INS
vac

Attachments

  • jpg Garcia copia
    El director ejecutivo de la Acaa, Efraín García, señaló que el pasado año fiscal en la Isla hubo 122,662 reclamaciones por accidentes vehiculares. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 430 KB Descargas: 26