P. Rico-Alcaldesa de Barceloneta resalta drástica reducción del déficit operacional en su informe de logros

Barceloneta, 23 oct (INS).- La reducción en un 80% del déficit operacional municipal fue el logro más significativo para la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, quien en su informe de logros detalló que al iniciar su gestión gubernamental la deuda se acercaba a los 10.5 millones de dólares.

A ese logro se suma la pronta recuperación del municipio tras el paso del huracán María, así como dotar a las comunidades de alimentos, toldos y otras ayudas.

“Mientras otros municipios despiden empleados, reducen sus jornadas laborales y limitan los servicios que ofrecen, Barceloneta hace malabares para garantizar a sus empleados y a la ciudadanía un ambiente laboral favorable. Las cargas impuestas por el gobierno central continúan en aumento, pero nuestros servicios se mantienen intactos”, abundó Soler.

“Delineamos un plan estratégico en el cual centramos nuestros esfuerzos en aumentar el cobro, reestructurar decretos contributivos, entre otros, lo cual redunda en mayores ingresos”, detalló.

Entre los proyectos terminados o en proceso de primera fase se encuentran asfaltado de la comunidad Palmas Altas, mejoras a los Centros Head Start en los seis municipios que comprende el programa, sellados al techo del teatro, el centro de convenciones. También se realizaron mejoras a instalaciones deportivas, escuelas y gimnasios.

“Nuestro municipio invirtió más de cinco millones de dólares para cubrir los costos directos de la recuperación de los huracanes, de lo que sólo hemos recibido alrededor de 150 mil dólares.  Tampoco hemos recibido respuesta de las reclamaciones hechas a las aseguradoras y las reducciones por parte del gobierno central ascienden a 2.5 millones de dólares”, explicó Soler.

Sin embargo, “a pesar de todo, logramos mantener un balance en los gastos y mejoramos la captación de dinero”.

Entre los factores que afectaron los recaudos municipales se encuentra el cierre de operaciones del mayor centro comercial ubicado en Barceloneta, el PR Premium Outlets, lo que representó una merma de tres millones de dólares por concepto de patentes e IVU.

Según la alcaldesa el presupuesto sometido para el año fiscal 2018-2019, contempla una reducción de 2.4 millones de dólares respecto al pasado año, como medida cautelar ante la contracción económica que experimenta el país. INS

aa