P. Rico-Cámara busca imponerle protocolo de acceso a la Rama Ejecutiva para cuando haya vistas oculares

San Juan, 22 oct (INS).- Luego de la atropellada vista ocular de las comisiones de Salud, y Seguridad de la Cámara de Representantes en junio a las instalaciones del Negociado de Ciencias Forenses, donde atravesaron sin mediar palabra a áreas de seguridad clínica y de evidencia, el representante Pellé Guzmán busca imponerle un protocolo a la Rama Ejecutiva para que permita esas vistas.

Este representante fue parte de esa vista ocular y terminó con una querella por agresión al empujar contra la pared a un funcionario.

El P. de la C. 1683, aprobado 4 por la Cámara, establece la “Ley de Protocolos de Acceso y Cooperación en la Rama Ejecutiva ante las investigaciones de la Rama Legislativa de Puerto Rico” y le requiere a toda agencia, corporación pública o instrumentalidad del Gobierno que establezca un protocolo a implantarse durante inspecciones oculares llevadas a cabo por comisiones de la Asamblea Legislativa, como parte de los procesos investigativos que estas llevan a cabo.

“La medida busca establecer protocolos a través de la Rama Ejecutiva para que los poderes y el llamado constitucional que tiene la Asamblea Legislativa se cumpla de sin contratiempos”, adjudicó.

Durante la vista ocular en el NCF, los representantes pretendían que funcionarios de esa agencia abrieran al público unos contenedores donde había cadáveres almacenados.

Aunque se les indicó que las normas de seguridad federal y de acreditación no permiten la exposición pública, sobre todo gráfica, los representantes insistieron y se fueron cuando el NCF no lo permitió. Esta negación a violar sus propios reglamentos le costó a la directora ejecutiva interina, Mónica Menéndez, el puesto, ante la presión de los representantes. INS

vac