P. Rico-Cámara aprueba enmiendas a la ley del Departamento de Seguridad Pública

San Juan, 22 oct (INS).-  La Cámara de Representantes aprobó hoy tres medidas que enmiendan la ley que crea el Departamento de Seguridad Pública.

El Proyecto 1438, del presidente de la Cámara Carlos “Johnny” Méndez Núñez y del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán,  concede al Comisionado del Negociado de la Policía la facultad de autorizar mediante reglamento, que tanto los miembros de la Policía como los empleados del Gobierno Estatal y Federal que se acojan al retiro por años de servicio y estén autorizados a portar armas de fuego, puedan adquirir un arma del Depósito de Armas de la Policía a valor depreciado.

Destacó Méndez Núñez en la medida que las armas de fuego en cuestión son las que no han sido reclamadas y permanecen en la bóveda de la División de Depósito de Armas de Reglamento y Armas de Ciudadanos adscrita a la Superintendencia Auxiliar de Servicios al Ciudadano de la Policía de Puerto Rico.

“La autoridad concedida será con relación a las armas que llevan más de tres años sin ser reclamadas. Los precios originales de las pistolas oscilan entre 500 a 600 dólares; y los revólveres entre 300 a 400 dólares. La adquisición de armas de fuego en el mercado resulta más onerosa”, consignó el dirigente cameral. 

Otra enmienda aprobada aclara la facultad del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) para disponer de los cadáveres que, a pesar de haber sido identificados, no son reclamados luego de expirado el término de diez días desde la autopsia e investigación.

Contrario a las vistas oculares que realizó la Comisión de Salud y su presidente Juan Oscar Morales recientemente en el NCF en las que prácticamente identificó a su gerencia de se ros responsables de los problemas de esa agencia, y que le costó el puesto en el NCF a varios, en el proyecto los representantes adjudicaron que “por años” ha estado presente en la discusión pública los distintos problemas que enfrenta el Negociado.

Se expuso que el huracán María dejó al descubierto múltiples necesidades y deficiencias existentes en el funcionamiento del Negociado.

En el proyecto se reiteraron en reiteraron en un supuesto problema de malos olores que ni siquiera fue sentido durante las vistas oculares.

Para el 13 de junio 2018, el NCF contaba con un total de 297 cadáveres en sus facilidades, de los cuales 61 ya fueron previamente identificados por familiares, pero no reclamados, mientras que 57 fueron identificados en la escena, pero no en el Negociado.

“Reconociendo la situación anteriormente descrita, esta Asamblea Legislativa entiende meritorio aclarar en la Ley que el Negociado tiene la potestad para disponer de los cadáveres que, a pesar de haber sido identificados, no han sido reclamados luego de expirado el término de diez días de haber culminado la autopsia e investigación”, expusieron los Legisladores. 

El tercer proyecto que enmienda la ley del DSP, el P. de la C. 1460, autorizar al Secretario de Seguridad Pública, en consulta con las organizaciones de trabajadores bona fides y las uniones adscritas a esa agencia a gestionar la negociación y contratación de planes de seguros de servicios de salud para los empleados y funcionarios del DSP que voluntariamente decidan acogerse a un seguro médico de salud provisto por una aseguradora privada. “Con tal proceder se podrán obtener cubiertas médicas más atractivas, a un costo inferior y con mejores servicios médico-hospitalarios para nuestros policías y demás funcionarios que laboran para el Departamento”, se indicó. INS

vac