P. Rico-Buscan la mejor manera de conservar las ruinas del fuerte San Miguel

San Juan, 21 oct (INS).- El representante José González Mercado presentó una medida que busca establecer un plan para la conservación de las ruinas del fuerte-polvorín San Miguel Arcángel, localizadas en el Paseo Víctor Rojas, en Arecibo.

“Preservar los monumentos, costumbres e íconos que son una responsabilidad que nos corresponde como pueblo. Tenemos la responsabilidad de preservar estas estructuras para futuras generaciones, de forma tal que igualmente tengan la oportunidad de disfrutar de nuestra historia”, comentó el legislador del Partido Nuevo Progresista.

La Resolución de la Cámara 406 ordena al Instituto de Cultura Puertorriqueño a desarrollar un plan para la conservación de las ruinas del fuerte construido a finales del siglo XVIII, luego de enfrentamientos entre los españoles e ingleses en el año 1702.

Era un pequeño morro cerca de la boca del Río Grande de Arecibo. A finales del siglo XIX fue abandonado y luego se construyó un estacionamiento en parte de su área.

Según explicó González Mercado, el plan tiene que centrarse en un análisis de los costos de conservar las ruinas y la disponibilidad de fuentes de los fondos necesarios para rehabilitar las estructuras que queden.

El municipio de Arecibo encierra en sus estructuras 500 años de historia. En su casco urbano se pueden observar incontables construcciones antiguas, con una gran  variedad de estilos arquitectónicos.

El huracán San Ciriaco  impactó nuestra Isla el 8 de agosto de 1899, y a su paso ocasionó daños irreparables en el fuerte San Miguel. Las ruinas fueron integradas a una nueva construcción realizada en el lugar conocido como Paseo de Damas. INS

aa