R. Dominicana-Pronostican la salida del poder del PLD debido a la prolongación de las pugnas internas (crónica)

Leonel Fernández y Danilo Medina libran una ardua lucha por el poder. / Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 21 oct (INS).- Las pugnas entre los seguidores del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández a lo interno del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podrían provocar la salida de esa organización del poder en las elecciones generales de 2020, según las predicciones de algunos politólogos y analistas en temas políticos.

La lucha gira en torno a quién debe ser el candidato presidencial para el próximo cuatrienio electoral y en esa pugna los partidarios de Medina están haciendo los amarres en el Congreso Nacional para modificar la Constitución a los fines de reelegirlo para un tercer período.

La Constitución, revisada en el 2010, inhabilita al mandatario para otra repostulación. Sin embargo, el Jefe del Estado dijo hace poco que esa decisión recae sobre el Comité Político del partido morado y que en marzo de 2019 se referiría al tema.

La postura de Medina ha motivado que Leonel Fernández lance temprano su precandidatura, acción que los observadores interpretan como un mensaje de que no apoyaría la reelección del compañero y quien fuera el exministro de la Presidencia durante su primer gobierno.

Esas pugnas se han agravado con la promulgación de la controversial Ley de Partidos Políticos propuesta en el Congreso por los legisladores “danilistas” y aprobada con el respaldo de algunos congresistas de la oposición luego de prolongados cabildeos. La misma obliga a realizar las primarias con padrones abiertos.

Esa ley fue objetada por Fernández mediante un recurso elevado ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), bajo el argumento de que algunos de sus artículos violan la Carta Magna y por supuestas infracciones a los estatutos del PLD, planteamientos que siguen sumando adeptos y ahondando las fricciones internas en la organización.

Los politólogos presienten que la prolongación de esas diferencias impida que el partido de gobierno dedique todas sus energías a prepararse para participar con éxito en la consulta popular de mayo de 2020.

“Podría llevarnos a debatirnos hasta el agotamiento en los tribunales del país, sin dejarnos espacio para prepararnos para retener el poder en el 2020”, advirtió Melanio Paredes, miembro del Comité Central del PLD y coordinador de la corriente institucionalista de esa entidad.

Sin embargo, Medina tiene a su favor que controla el Comité Político y de los 630 miembros del Comité Central, tiene el respaldo de 400 (63%), lo que lo sitúa en una posición ventajosa sobre Fernández.

Además, lo favorece la circunstancia de que la oposición política es débil y algunas organizaciones están divididas, en especial el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que registra una lucha campal por el poder entre el expresidente Hipólito Mejía y el economista Luis Abinader Corona.

El PRM quedó en segundo lugar en las elecciones de 2016, con el 37% de los votos convirtiéndose en la segunda fuerza política del país.

En los últimos meses, 107 dirigentes y militantes del partido han recurrido en acción de amparo ante el Tribunal Superior Electoral para pedir la suspensión de la reunión del Comité Central peledeísta a realizarse el 27 de este mes.

Esa reunión fue convocada para decidir el tipo de elecciones primarias para escoger candidatos a cargos electivos del PLD.

El 23 de este mes, el TSE conocerá la audiencia depositada por ocho miembros del Comité Central de la organización y 51 presidentes de comités intermedios de esa entidad. La instancia, depositada el 3 de este mes, procura la nulidad de los puntos 6 y 14 del pacto firmado por el Comité Político el 28 de mayo de 2015 para posponer el IX Congreso peledeísta.

Se comenta que el principal problema a la vista es designar a los abogados que defiendan al partido en el TSE, debido al conflicto de intereses entre el presidente y el secretario general del partido, expresidente Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, respectivamente, toda vez que los dos militan en parcelas internas diferentes.

Los estatutos peledeístas facultan al presidente del partido a designar a los abogados que le representarán en el alto tribunal, quien a su vez puede traspasar esa responsabilidad al secretario general.

Como el recurso de amparo contra la reunión del Comité Central fue incoado por Ana Silvia Moronta y David Ortiz, ambos miembros de la corriente del expresidente Leonel Fernández, sería difícil que el exgobernante designara abogados imparciales en ese caso, dicen los analistas.

Tampoco serían imparciales los abogados designados por Pared Pérez para representar a la organización, en razón de que éste también están detrás de la candidatura presidencial.

Melanio Paredes considera que acogerse a los estatutos de la organización es la mejor manera de dilucidar los conflictos internos, pero al parecer esa posición todavía no convence a los que insisten en la reelección de Medina. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 125234SFSREFS
    Leonel Fernández y Danilo Medina libran una ardua lucha por el poder. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 96 KB Descargas: 25