P. Rico-Vega Baja inaugura escuela municipal de Bellas Artes en honor al maestro Adrián Santos Tirado

La escuela estará abierta de lunes a viernes de 3:00 a 9:00 PM y los sábados de 8:00 AM a 3:00 PM. / Inter News Service

Vega Baja, 21 oct (INS).- El municipio de Vega Baja inauguró en la tarde del sábado la escuela de Bellas Artes Adrián Santos Tirado, en honor al destacado maestro, escritor, poeta y pintor vegabajeño de 82 años.

Santos Tirado, natural del barrio Algarrobo, fue maestro de español, supervisor general, director y superintendente de escuelas durante su carrera en lo que se conoció como el Departamento de Instrucción Pública (DIP), hoy Departamento de Educación (DE).

Pero al comentar humildemente su vida profesional, comenta con gusto los años en que trabajó en la legendaria Revista Escuela, que dirigía don Rafael Pont Flores.

Autor del himno de Vega Baja, Santos Tirado acogió el pedido del exalcalde Luis Meléndez Cano de someter una pieza poética para ser el himno oficial de Vega Baja.

“Fue Roberto Sierra quien le puso la música, así que quedó magnífico, un poema musical, más dulce que la miel, es tu recuerdo, pueblo querido…”.  Santos Tirado se retiró en 1992 y también dirigió la imprenta de lo que era el DIP.

“Al retiro me dediqué a cultivar la pintura, con más de 100 piezas de arte, algunas que obsequié a amigos y familiares”, cuenta Santos Tirado.

En la escuela que lleva su nombre, próximamente habrá una exhibición con su obra pictórica.

En medio del trajín de la inauguración, el profesor David Muñoz Márquez, director de la Escuela, destacó que los servicios se ofrecen de lunes a viernes de 3:00 a 9:00 PM y los sábados de 8:00 AM a 3:00 PM en la calle Muñoz Rivera, esquina carretera PR-2, en el centro urbano vegabajeño.

Muñoz, quien se destacó en producción teatral en el DE durante 37 años, no ocultó su alegría “al inaugurar este proyecto que lleva 12 años en gestación y aunque fue vandalizado luego del paso del huracán María, ha resurgido con mucha más fuerza”.

El alcalde Marcos Cruz Molina destacó que “aquí vamos a transformar vidas, edificar para el presente y para el futuro. Aquí vamos a tener danza, ballet, ritmos del caribe, teatro y producción teatral. Además de pintura, luego escultura y una gran variedad de disciplinas musicales como coro y agrupaciones, orquesta de cámara, cuerdas y proyectamos a largo plazo nuestra propia sinfónica”.

El equipo de trabajo, compuesto por 15 maestros, además ofrecerá servicios a los centros de ancianos de la zona. Además se llegó a un acuerdo colaborativo con la biblioteca Jane Stern, de Dorado, y con instituciones universitarias de la región. INS

aa

Attachments