P. Rico-Advierten durante protesta que Venezuela no está sola si es agredida por Estados Unidos (Ampliación)

La vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, se dirige a los manifestantes. Inter News Service

San Juan, 20 oct (INS).- Representantes de diversas organizaciones integrantes de la Red de Solidaridad con Venezuela en Puerto Rico advirtieron hoy durante una protesta frente a La Fortaleza en el Viejo San Juan que la nación sudamericana no está sola si es agredida por Estados Unidos.

“Ni una gota de sangre de un puertorriqueño para agredir a Venezuela”, proclamaron los manifestantes al repudiar que Puerto Rico sea utilizado como escenario para lanzar una intervención militar por parte de Estados Unidos contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro, tal como se viene fraguando, según denuncias.

Las distintas organizaciones miembros de la Red de Solidaridad con Venezuela en Puerto Rico hicieron patente su rechazo a los planes de agresión imperialista mediante consignas y pancartas.

“Todo lo que se hace contra el gobierno venezolano se origina en Estados Unidos”, denunció el abogado Eduardo Villanueva Muñoz, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, al describir como “chulos del imperialismo a los anexionistas”, que encabeza el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El ex prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien pasó 36 años en cárceles de Estados Unidos, alertó de que si el imperialismo consigue su objetivo en Venezuela después irá contra Bolivia, nación a la que siempre ha tenido en su mira.

La exsenadora María de Lourdes Santiago expresó que nunca había sido tan evidente la falta de democracia en Puerto Rico como ahora, cuando una junta de control fiscal decide por encima del gobierno isleño.

“Todo esto forma parte de la agenda de recolonización de la América Latina”, afirmó la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

La manifestación respondió al “patético rol de alcahuete del imperialismo estadounidense que ha asumido la administración colonial de Puerto Rico, representada por su gobernador Rosselló Nevares y su secretario de Estado, Luis Rivera Marín”, dijo el portavoz del Frente Socialista, José Rivera.

“Estos testaferros del imperio estadounidense no representan al pueblo puertorriqueño; la administración colonial de Puerto Rico, actualmente bajo mandato dictatorial de una junta de control fiscal impuesta por Estados Unidos, carece de soberanía y moral para realizar acciones injerencistas contra la República Bolivariana de Venezuela”, agregó el portavoz socialista.

La presidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón Collazo, llamó al Igual que Gerardo Lugo Segarra, del Partido Nacionalista de Puerto Rico, a desenmascarar la hipocresía del gobierno de Estados Unidos que habla de democracia mientras mantiene a Puerto Rico bajo su dominación colonial desde hace 120 años.

El ex prisionero político nacionalista Rafael Cancel Miranda afirmó al grito de “Viva Chávez, viva Maduro, viva Fidel Siempre, viva Lolita Lebrón, viva Filiberto Ojeda”, que el pueblo puertorriqueño rechazará cualquier agresión contra Venezuela. 

La Red de Solidaridad con Venezuela en Puerto Rico, integrada, entre otras organizaciones, por el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, el Comité de Solidaridad con Cuba, el Frente Socialista, los movimientos Independentista Nacional Hostosiano, Socialista de Trabajadores, Unión Soberanista y 26 de abril, y los partidos Independentista Puertorriqueño, del Pueblo Trabajador, Nacionalista de Puerto Rico y Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños, responsabilizó a Washington por las consecuencias de sus actos.

La manifestación se da luego de que el pasado 12 de octubre el secretario de Estado Rivera Marín anticipara que no más tarde de enero próximo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no estará al frente de la nación sudamericana.

Rivera Marín, quien acusó a Maduro de crímenes de lesa humanidad, aseguró que la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares está en conversaciones con los gobiernos de Colombia y Panamá como parte de una iniciativa para echar a Maduro del poder.

El secretario puertorriqueño de Estado, que el pasado 2 de octubre recibió en San Juan al exalcalde de Caracas Antonio Ledezma Díaz, como representante de la oposición venezolana, reveló en una entrevista radiofónica (WKAQ), que se había reunido con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha sido punta de lanza de la iniciativa de Estados Unidos para impulsar acciones contra el gobierno venezolano.

En este sentido, la agencia Inter News Service (INS) recibió informes de que el gobernador Rosselló Nevares ha accedido al pedido de Estados Unidos de que Ledezma Díaz y otros sectores contrarios a Maduro establezcan un “gobierno provisional” en Puerto Rico, el cual tendría también el reconocimiento de Colombia, Panamá y Perú.

La fuente no pudo precisar si esa determinación emanará del encuentro que auspiciará el gobierno de Estados Unidos hoy y mañana en San Juan, el cual se anunció en la reunión sostenida por Rosselló Nevares y Ledezma Díaz en La Fortaleza el pasado 2 de octubre.

Rosselló Nevares firmó una declaración conjunta con el exalcalde de Caracas para establecer la Comisión para la Reconstrucción, con el fin de apoyar el “regreso de la democracia” en Venezuela.INS

ndc/lp

Attachments