P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el jueves 18 de octubre de 2018
P. Rico-Solicitan propuestas para proyecto de almacenamiento de energía
San Juan, 18 oct (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció ayer que la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP) emitió una solicitud de propuestas (RFP) para invitar a cuatro consorcios preseleccionados a que presenten sus propuestas específicas para el proyecto de almacenamiento de energía de batería.
El proyecto de almacenamiento de energía consiste en el desarrollo y la instalación de sistemas de almacenaje en varias subestaciones críticas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“El desarrollo de una renovada red de energía requiere de reformas concretas y viables para la Isla. Por medio de este RFP permitimos que los consorcios preseleccionados presenten ideas y propuestas reales que promoverán una nueva visión y acción para transformar nuestro sistema energético”, sostuvo el primer ejecutivo.
Los cuatro consorcios preseleccionados fueron AES Puerto Rico; LP and Fluence Energy, LLC; PowerSecure, Inc.; y Tesla, Inc.
El proyecto deberá incluir mano de obra, ingeniería, diseño, adquisición de equipos y materiales, permisos, construcción, instalación, interconexión, prueba, operación y mantenimiento del sistema de almacenamiento de energía.
El equipo de almacenamiento de energía deberá proporcionar al menos 20 MW y 20 MWh en el punto de interconexión, a más tardar en el segundo trimestre de 2019.
El pasado 22 de junio de 2018, la AAPP emitió la solicitud de cualificaciones (RFQ) para el proyecto.
Los proponentes presentaron sus cualificaciones para poder llevar a cabo el diseño, la construcción, el financiamiento, las operaciones y la administración de un sistema de almacenamiento de energía que cree resiliencia en el sistema energético y que ofrezca estabilidad en las horas pico.
Para este proyecto, se recibieron 11 declaraciones de cualificaciones y ha sido el que más interés ha provocado de los proyectos que la AAPP está evaluando.
El mismo fue recibido como una propuesta no solicitada y ha pasado por el proceso requerido de evaluación, según se especifica en la Ley de Alianzas Público Privadas, Ley Núm. 29-2009, según enmendada.
Mientras, el director ejecutivo de la AAPP, Omar Marrero, indicó que “estamos muy complacidos con los reconocidos consorcios que irán al proceso de licitación debido a su reputación y nivel de experiencia”.
Marrero explicó que este proyecto proporcionará beneficios significativos que incluyen, entre otros, una mayor estabilidad de la red energética y la resiliencia de la infraestructura energética.
“Seguimos enfocados en transformar el sistema de energía por uno más fuerte y resiliente, según la visión del gobernador. Nuestra misión, por medio de las alianzas público-privadas es desarrollar esos proyectos que beneficien a nuestro Pueblo, a fin de desarrollar un mejor Puerto Rico”, afirmó el funcionario.
Marrero indicó que “este proyecto al igual que todos los proyectos que se están trabajando como parte de la agenda de las AAPP es clave para la Administración Rosselló Nevares y tiene el propósito principal de transformar y reactivar la economía de Puerto Rico”.
El 20 de junio de 2018, el gobernador firmó la Ley de Transformación del Sistema Eléctrico de Puerto Rico, con el objetivo de convertir el sistema de energía de Puerto Rico en uno moderno, sostenible, confiable, eficiente, rentable y resistente.
Dicha ley proporciona el marco legal mediante el cual la Autoridad determinará los servicios e instalaciones que estarán sujetas a las alianzas público-privadas, así como los activos de generación de la AEE que se venderán o transferirán.
Aquellos interesados en obtener más información sobre los proyectos de alianzas público-privadas pueden acceder a la página electrónica http://www.p3.pr.gov. INS

P. Rico-Calculan que en 2050 se tendrá energía 100% renovable
San Juan, 18 oct (INS).- El vicepresidente del Senado Larry Seilhamer Rodríguez, junto al senador Eduardo Bhatia, y un grupo de trabajo que colaboró en la confección del proyecto legislativo para establecer el marco regulatorio y la política pública energética de Puerto Rico, anunciaron ayer la presentación de la pieza legislativa e indicaron que sentará las bases para la transformación del sistema eléctrico de la Isla.
Aseguraron que la nueva cartera de energía renovable alcanzará el 100 por ciento para el 2050.
La Ley 120-2018 “Ley para la Transformación Energética” establece que todos los contratos de concesión y venta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) están sujetos a que cumplan con el marco regulatorio y la política pública energética.
Se establece una nueva cartera de energía renovable que para el año 2025 será de 20%, para el 2040 de 50% y para el 2050 de 100%. Esta meta de energía renovable se trabajó con el Ejecutivo y el Gobernador peticionó incluir el 100% para el 2050.
“Con esto promovemos la transición agresiva del uso de combustibles fósiles para la generación de energía a la integración de energía renovable”, dijo Seilhamer, quien es presidente de la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado.
Indicó que la medida recoge propuestas del informe desarrollado por el grupo de trabajo que incluye al senador Eduardo Bhatia, al presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Pablo Vázquez; el director del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE), Tomás Torres; al grupo Rocky Mountain Institute; de la Universidad de Puerto Rico, el profesor Luis Aníbal Avilés y la directora ejecutiva de la Comisión Asesora para un Puerto Rico Resiliente, Malu Blázquez Arsuaga.
“La medida establece los deberes y responsabilidades de las nuevas compañías eléctricas. Además, elimina la generación de energía con carbón para diciembre de 2027, es decir, se prohíbe expresamente en el proyecto de ley la concesión o extensión de nuevos o existentes permisos a estos fines. También busca reducir la interdependencia de la Red y aumentar la generación en el norte donde hay más demanda”, dijo.
El senado Bhatia hizo énfasis en el concepto de “Prosumidor”, definido en el proyecto como “los usuarios o consumidores de la red eléctrica que generan energía y que además tienen la posibilidad de compartir el excedente de energía con otros usuarios a través de la red eléctrica”.
“Desde 2014, los avances en la tecnología han sido tremendos, y permitirán que cada vez más puertorriqueños nos convirtamos en `prosumidores´ de energía. Es decir, que podamos tener la capacidad de producir energía además de consumirla. Estoy comprometido en asumir la lucha para lograr que cada vez más personas y comunidades de Puerto Rico puedan lograr acceso a energía renovable, y asumir el control sobre la manera de producir energía”, sostuvo el portavoz del PPD en el Senado.
Asimismo, Seilhamer señaló que se promueve el uso de centrales eléctricas de menor escala, que tengan la capacidad de operar con múltiples combustibles que minimicen las emisiones de gases de efectos de invernadero.
Del mismo modo, el proyecto legislativo requiere que toda compañía de servicio eléctrico en Puerto Rico, incluyendo a la Autoridad de Energía Eléctrica, cumpla con el Plan Integrado de Recursos que realizará y aprobará el Negociado de Energía.
La medida facilita también la interconexión a la red de transmisión y distribución por cualquier mecanismo disponible incluyendo la generación distribuida, fuentes de energía renovables, medición neta y el uso de microredes.
“Se aumenta de 10 a 25 kilovatios la capacidad de generación distribuida que se podrá interconectar a la red eléctrica. Habrá un término para la interconexión que no excederá de 90 días, de no cumplirse con el tiempo dispuesto, la solicitud de interconexión se aprobará automáticamente”, explicó el vicepresidente del Senado.
De otra parte, el proyecto robustece las facultades y funciones del Negociado de Energía para viabilizar y ejecutar la implementación de la política pública energética de Puerto Rico concediéndole mayor autonomía presupuestaria, y ampliando sus poderes para investigar, fiscalizar y penalizar, entre otros. En la medida también se destina el 10% de los pagos recibidos con respecto a una transacción de la AEE para nutrir el Fondo de Energía Verde. Se hará una vista e 26 de octubre. INS

P. Rico-Alcalde recapitula 11 años de mandato
Carolina, 18 oct (INS).- Dar cuenta de las gestiones que han transformado a Carolina en una ciudad modelo, trascendiendo límites territoriales con obras, proyectos, infraestructura y servicios por los pasados 11 años fueron los temas centrales del Mensaje de Finanzas y Actividades 2018 que ofreció el alcalde José Carlos Aponte.
El primer ejecutivo municipal describió a su querida Carolina como una ciudad Grandiosa, un proyecto arduo y gratificante, que le ha dado las mayores satisfacciones de servir a su gente, junto a su equipo de trabajo. Una ciudad que hoy por hoy se encuentra más viva y entusiasta, y que por la pasada década se ha concentrado en acercar los servicios a quienes más lo necesitan.
Ante una Plaza Rey Fernando III llena a capacidad, Aponte recordó cómo asumió las riendas del Municipio con una agenda cargada de grandes sueños y esperanzas, que ni siquiera la grave situación económica ni la emergencia suscitada por el paso del potente huracán María pudieron quebrantar.
Durante ese nefasto suceso que permanecerá en nuestra memoria colectiva, Aponte junto a la Fuerza Trabajadora Gigante, emprendió labores para levantar a Carolina en tiempo récord. De la misma manera ha sucedido con la crisis económica. Estrategias creativas, innovadoras y cónsonas con la realidad fiscal del país le permitieron a Carolina continuar con la agenda de servicios ininterrumpidos.
“Aprovechamos cada oportunidad para continuar hacia adelante en la encomienda de gobernar con sabiduría, logrando ese balance tan necesario entre reducir gastos, y crear herramientas de desarrollo económico que compensaran la pérdida de ingresos”, apuntó Aponte.
Como muestra irrefutable del buen resultado, José Carlos Aponte resaltó el éxito de unos 140 proyectos de infraestructura levantados en Carolina desde que asumió las riendas de la Ciudad, con una inversión de $343 millones. Estos proyectos, en diversa magnitud y alcance le han hecho justicia a los carolinenses.
Se atendieron avenidas, carreteras y caminos; se construyeron fuentes y plazas; parques, canchas, pistas para trotar y centros comunales; nuevos centros de cuido y mejoras a escuelas municipales; modernos complejos de vivienda, égidas y centros de envejecientes; surgieron el Centro de Servicios Municipales de Isla Verde, el Hotel Gigante de Mascotas, el Distrito Cultural, con cuatro museos; y el Museo del Niño; se realizaron mejoras al Balneario de Carolina, se construyeron nuevos estacionamientos y nuevas estaciones de vecindario de la Policía Municipal.
Además, se efectuaron modernos trabajos de mitigación de inundaciones, con muros de hormigón y estaciones de bombeo pluvial; y se construyó el más moderno centro de salud en todo Puerto Rico, el Doctors’ Center Hospital San Fernando de la Carolina, el proyecto de infraestructura de mayor envergadura y el hospital de todos los carolinenses.
“Gracias a las medidas que hemos implantado, se pudo destinar al área operacional el 56% del presupuesto para el ofrecimiento de servicios directos a la comunidad. Con ese dinero, se han mantenido los programas dirigidos a la Seguridad, Ornato, Mantenimiento de carreteras y caminos municipales, Recreación y Deportes, Bellas Artes, Educación y Salud, entre otros”, expresó Aponte.
“Son tiempos difíciles, pero esta administración municipal seguirá trabajando fuerte, sin descanso, para suplir las necesidades de su gente”, finalizó el Alcalde de Carolina. INS

P. Rico-Daño terrible al fisco la vídeo lotería y las máquinas de adultos
Carolina, 18 oct (INS).- El representante del PPD Angel Matos García radicó ayer las resoluciones 1144 y 1145, para que se divulgue el estudio “Market Analysis: Projected Impact of Adding 30,000 Slot Machines in Puerto Rico”, preparado por la firma Spectrum Gaming Group encomendado por la Compañía de Turismo, y en el que se informa la pérdida de cientos de millones dólares para el país, tanto con la aprobación de la video lotería como la legalización de las maquinas de vicio para adultos.
También le hizo un requerimiento de información y cumplimiento al Departamento de Hacienda a un año de la aprobación de la ley 108-2017 de la presente administración, que aumenta el costo de licencias y marbetes a las maquinas de entretenimiento de adultos.
“La Resolución de la Camara 1144, ordena a Carla G. Campos Vidal, Directora Ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, que provea a todos los Representantes, copia del estudio “Market Analysis: Projected Impact of Adding 30,000 Slot Machines in Puerto Rico”, preparado por la firma Spectrum Gaming Group conforme a la Sección 16.2 del “Reglamento de la Cámara de Representantes de Puerto Rico” (R. de la C. 1), para lo cual se deberá proveer a la señora Directora un término de cinco (5) días calendarios. En ese informe secreto está la verdad que se le esconde a todos los representantes y senadores de mayoría y minorías. Ese reporte debe estar disponible para el análisis de la reforma contributiva”, señaló el representante.
Matos García dijo que los casinos en los hoteles han pasado por momentos difíciles en los últimos diez años. De 21 casinos que operaban, actualmente quedan unos 16 con una empleo manía que sobrepasa las 1,800 personas. El área metropolitana contaba con 13 casinos y actualmente solo quedan 5. Esta merma, no tan solo afecta a la industria turística, sino que el Gobierno de Puerto Rico está recibiendo un 54% menos de los ingresos provenientes de estas máquinas. Conforme a los informes rendidos por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, hace una década las jugadas en las “traga monedas” ascendían a $4,055,000,000. Hoy día, esta cifra reflejó una disminución de $694 millones para un total de $3,361,000,000. Esto significa una reducción de $154.2 millones en ingresos al gobierno que van dirigidos a la Universidad de Puerto Rico, al Fondo General y a la operación de la Compañía de Turismo.
“La Resolución 1145 solicita a Teresita Fuentes, Secretaria de Hacienda que provea información certificando las gestiones realizadas para dar cumplimiento a la Ley 108-2017, que enmendó la Sección 3050.02 del “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, a los fines de establecer el pago por derechos de licencia para máquinas operadas con monedas a partir del 1 de julio de 2017. Hay que cuestionar por que esta administración aprueba esta ley de marbetes a máquinas de juego y no se fiscaliza, qué tiene que ver en esto el pasado Secretario de Hacienda y hoy Secretario de la Gobernación Raúl Maldonado”, cuestionó el representante Matos García.
En su exposición de motivos, dicha Ley estableció y precisó que, en el 2009, en Puerto Rico se reportaban 1,002 máquinas velloneras, billares, electrónicas o de pasatiempos y había 8,355 máquinas de entretenimiento de adultos. No obstante, en el 2014 el Departamento de Hacienda reportó casi 20,000 máquinas velloneras, billares, electrónicas o pasatiempos, a la misma vez que no reportó ninguna en el renglón de máquinas de entretenimiento de adultos. Es decir, en 5 años, entre 2009 y 2014, la expedición de licencias a máquinas velloneras, billares, electrónicas o de pasatiempos aumentó a casi 17,000 mil y se redujo a cero el permiso para operar las máquinas de entretenimiento de adultos. INS

P. Rico-Denuncia senador Dalmau Ramírez mal uso de 800 mil dólares para el Taller Dramático en WIPR Radio
San Juan, 18 oct (INS).- El senador Juan Dalmau Ramírez denunció hoy posibles irregularidades en el uso de la asignación de 800 mil dólares anuales destinados al Taller Dramático de Radio de WIPR, en perjuicio de la clase artística puertorriqueña.
Junto a los senadores José Vargas Vidot y Cirilo Tirado Rivera, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) denunció el desmantelamiento del taller y el aparente uso irregular del Fondo Especial de 800 mil dólares (Ley 146/2011).
Según informe del Departamento de Hacienda los fondos se han estado entregando a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública desde la creación de la ley en el 2011, mas cuando llegó la última asignación correspondiente al año fiscal 2017-2018 se usaron 400.000 dólares para pagar una deuda del período anterior.
“¿Qué se hizo entonces con los 800.000 que llegaron entre abril y junio de 2017 y que correspondían a ese periodo anterior? En algún lugar se extraviaron 400.000 dólares del Taller Dramático de Radio”, subrayó el senador del PIP.
Los senadores indicaron que en el periodo fiscal 2017-2018 los talentos solo trabajaron el mes de agosto y algunos días de septiembre, antes de los huracanes. Luego en abril, mayo y junio de 2018 trabajaron a tiempo parcial con una rebaja del 10 por ciento en los contratos, aún cuando la asignación del Fondo Especial llegó completa.
En esos meses, explicaron, se contrataron solo dos escritores, lo que redundó en menos libretos y por lo tanto en menos trabajo, con la encomienda a los productores de que algunos actores hicieran más de un personaje en un mismo libreto, lo que reducía la participaran de talentos.
Dalmau Ramírez indicó que antes de finalizar junio de 2018 les solicitaron a los actores los documentos para la renovación o extensión de los contratos, confirmando la corporación pública que, al no haber trabajado a tiempo completo, existía un sobrante de 100,561.96 dólares con el que se podía seguir la producción hasta que llegara la asignación fiscal 2018-2019.
“Existiendo el sobrante, ahora la excusa es que esperan que lleguen los fondos (aprobados por la Junta de Control Fiscal) y que debe liberar la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Ninguno de los reclamos ha sido respondido, condenando a la pobreza a más de una treintena de queridos y respetados artistas, entre actores, actrices, libretistas y técnicos que aguardan desesperadamente por las firmas de sus contratos y el inicio de sus labores en el Taller”, sentenció el senador independentista.
Aclaró que los artistas no están pidiendo limosna, lo que quieren es trabajar y el dinero está otorgado por ley.
La Ley 146/2011 fue creada para, refirió Dalmau Ramírez, para “sufragar el pago de los actores y actrices, los gastos de producción y garantizar la continuidad anualmente de programación radial consistente en los siguientes géneros: programas culturales, cápsulas de contenido histórico, novelas, musicales, comedia, miniseries y unitarios con temática puertorriqueña”.
“Parecería que la dilación en activar el Taller es una estrategia para desmantelar un espacio que enriquece nuestra cultura e identidad puertorriqueñas. Fíjense en el contraste, por un lado el gobernador (Ricardo Rosselló Nevares) escoge a artistas comerciales para darle pauta, mientras por otro se desplaza a los actores y actrices que aportan y han aportado por largo tiempo con su talento a Puerto Rico”, manifestó.
Junto a los senadores Vargas Vidot y Tirado Rivera, Dalmau Ramírez exigió que se rinda cuentas claras de dónde están los 400.000 dólares “desaparecidos” de los fondos que la Ley 146/2011 dispone para el sustento exclusivo del Taller Dramático de Radio de WIPR, a la vez que advirtió que cualquier otro uso constituye una violación a la ley.
Además, que se cumpla con la Ley del Fondo Especial del TDR sin más excusas ni argumentos y se firmen los contratos a base del sobrante y de la asignación del presupuesto actual. INS
vac