P. Rico-Defiende jefa de fiscales acción contra abogado Aldridge

San Juan, 17 oct (INS).- Ante las críticas generalizadas por la presentación de cargos contra el licenciado Leonardo Aldridge, la jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Olga Castellón Miranda, que “nuestro norte es aplicar la justicia sin privilegios”.

“Esto no se trata de política y mucho menos de un asunto personal contra ningún compañero letrado; se trata del descargue de nuestra responsabilidad de proteger las escenas y a los testigos”, aseguró.

La funcionaria anotó que “este caso fue sometido al tribunal como corresponde”.

“El imputado estuvo representado por sus abogados y la honorable jueza Nidia del Carmen Ríos Jiménez encontró causa probable para arresto por estar presentes los elementos del delito imputado”, resumió la jefa de fiscales.

Castellón Miranda se reafirmó en que “nuestra labor y en la función de los fiscales, la cual realizamos con la integridad y seriedad que corresponde a esta gran responsabilidad que tenemos delegada de hacer justicia, independientemente de la persona envuelta”.

“Los casos los litigaremos donde corresponde y nos dictan los Cánones de Ética, en el Tribunal”, dijo al emitir la declaración escrita.

Las fiscales Lis López y Jennifer Cancio sometieron el martes un cargo menos grave por violación al Artículo 246 por obstrucción a la justicia contra Aldridge por intervenir en una escena bajo investigación el 21 de septiembre pasado.

La jueza Ríos Jiménez, del Tribunal de Primera Instancia en Bayamón, encontró causa para arresto y citó el juicio para el 5 de noviembre.

La prueba revela que Aldridge llegó de manera desafiante a la escena donde las autoridades investigaban la trágica muerte del abogado Carlos Cotto Cartagena y se encontraban en el proceso de recopilar evidencia y realizar entrevistas, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Según se desprende de las declaraciones, ningún potencial testigo solicitó el asesoramiento de abogado ni la asistencia legal de Aldridge.

No obstante, Aldridge llegó y le instruyó a la testigo que abandonara el lugar y, con ello, impidió que ésta fuera oportunamente entrevistada por los funcionarios a cargo de la investigación.

“Ante las acciones ilegales del abogado ante funcionarios del orden público, fue arrestado. Un examen ponderado de los eventos suscitados esa mañana confirma que su presencia y acciones en la escena, tuvo un impacto en el curso ordinario de la investigación”, destacó Castellón Miranda. INS
ndc