P. Rico-Repudia dirigente gremial acciones de Educación contra maestro

San Juan, 17 oct (INS).- La dirigente de de la organización Educamos, Eva Ayala Reyes, repudió hoy la forma en que el Departamento de Educación procedió contra un docente que, al parecer, es víctima de un alumno de la escuela Juan R. Huyke, en el sector capitalino de Puerto Nuevo.

El incidente, que ocurrió el viernes pero alcanzó relevancia pública este martes al circular un vídeo al respecto, llevó a Ayala Reyes a rechazar el proceder de la secretaria de Educación, Julia Keleher, en contra del docente.

La portavoz de Educamos puso de relieve que, luego del maestro llamar al estudiante al orden, porque no era hora del cambio de clases, “es empujado una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete veces hasta arrinconarlo contra la pared mientras alguien (grababa) la escena entre las risas y burlas de algunos”.

Sin más evidencia que lo mostrado por el vídeo, sin que haya mediado una investigación, la secretaria de Educación suspendió al maestro, por lo que Educamos repudia tal proceder.

“Nadie sabe en carne propia las condiciones en las que el magisterio tiene que desempeñar su labor. Hemos denunciado reiteradamente que los cambios implantados por la presente administración han causado problemas de hacinamiento, de concentración de alumnos que llegan de diversas comunidades muchas veces con problemas entre sí, sin materiales y sin el personal de apoyo necesario”, refirió Ayala Reyes en declaraciones enviadas a Inter News Service (INS).

Aseveró que hemos señalado que al concentrar una alta matrícula de estudiantes del Programa de Educación Especial, al que se dice pertenece el alumno, convierten “a los maestros regulares en maestros de educación especial sin las debidas herramientas y apoyos”, mientras el Departamento de Educación “se ha encargado de proyectar al maestro o maestra como si fuera una cosa desechable”.

“El mensaje que se envía al país es que un estudiante puede indisciplinarse, agredir reiteradamente al educador, burlarse, grabarlo y encima de eso, radicarle querella por maltrato y que el Departamento de Educación apoya todo eso sin investigar”, dijo.

Ayala Reyes destacó, además, que los hechos ocurren mientras el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en persona, apoya públicamente a un cantante cuyas letras y actitudes no constituyen el mejor modelo para el país.

“Por eso nos preguntamos junto al pueblo, cuál es el modelo que queremos, qué tipo de ciudadano está en la cabeza de quienes dirigen al país”.

Atribuyó a la administración de Rosselló Nevares de agravar los problemas del país, que, entre otras cosas, desaparece furgones y suministros para los necesitados y lo encubre, que monta todo un escenario para engañar a la gente sobre asuntos tan sensibles como las muertes relacionadas con el huracán. Y que da la impresión cada vez más de apoyar la burla, la agresión y las faltas de respeto hacia el magisterio”.

La presidenta de Educamos entiende que cualquier proceso que se lleve a cabo debe ir dirigido por la objetividad y la necesidad de ser justos.

“El magisterio está con las manos atadas, sin el apoyo de la agencia y es víctima de una campaña dirigida a menospreciar y degradar su labor”, dijo.

Ayala Reyes consideró que el vídeo del incidente refleja una dolorosa analogía: el gobierno, representado por la Secretaria Keleher empuja al magisterio una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y tantas otras veces, lo arrincona, proyecta una imagen de desprecio hacia este personal mientras los contratistas, privatizadores y amigos del alma se burlan y hacen fiesta a costa del dolor y carencias de nuestra gente. INS

ndc