R. Dominicana-Trabaja Estados Unidos con gobierno dominicano para garantizar la transparencia en las contrataciones públicas

Santo Domingo, 16  oct  (INS).- Estados Unidos continuará siendo el socio económico principal de la República Dominicana, según la embajadora estadounidense en el país, Robin Bernstein.

La diplomática precisó que el aumento de las relaciones comerciales entre ambos países es una de sus prioridades como funcionaria.

Indicó que su nación trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno dominicano para garantizar que los procesos de contrataciones públicas, como es el caso de la licitación del carbón mineral de Punta Catalina, sean justos y transparentes.

“Con licitaciones justas y transparentes, las compañías estadounidenses como Xcoal Energy pueden competir en igualdad de condiciones para garantizar que el pueblo dominicano reciba el mejor costo-beneficio de sus recursos de manos de empresas confiables de clase mundial”, expresó la diplomática.

Bernstein habló durante la firma de un contrato de servicio entre la compañía estadounidense Xcoal Energy y Resources, con sede en Pittsburgh, Pennsylvania, y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que acuerda suministrar 462,000 toneladas métricas de carbón mineral a la planta termoeléctrica que se construye en la provincia Peravia (sur) a un costo de más de tres mil millones de dólares.

El contrato fue firmado por el vicepresidente de la Cdeee, Rubén Bichara, y el vicepresidente senior de Xcoal Energy y Resources, Víctor Manuel Rocha, quien expresó que la empresa está complacida de haber ganado la licitación competitiva para suministrar carbón mineral estadounidense para Punta Catalina.

Según lo suscrito, la compañía norteamericana comenzará a suministrar carbón mineral para la fase de prueba de la termoeléctrica a partir de noviembre.

Al acto de firma asistieron miembros de la junta del consejo de directores de la CDEEE, miembros del comité de adjudicación, el administrador general de termoeléctrica, Jaime Aristy Escuder, empleados, entre otros.

El gobierno de Estados Unidos trabaja estrechamente con su par dominicano, las compañías estadounidenses y sus socios dominicanos para brindar una variedad de soluciones dirigidas a satisfacer las necesidades energéticas del país, dijeron las autoridades nacionales. INS

mv/ndc