P. Rico-Gobernador Rosselló Nevares asume el papel de “hijo predilecto del ELA”, afirma vicepresidenta del PIP

La dirigente independentista María de Lourdes Santiago Negrón denuncia el activismo del gobierno puertorriqueño contra Venezuela. Inter News Service

San Juan, 16 oct (INS).- La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, afirmó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares abrazó su nominación a “hijo predilecto del ELA”, al conspirar contra el gobierno de Venezuela, que encabeza Nicolás Maduro, en contubernio con la oposición del país sudamericano como parte de la política intervencionista de Estados Unidos.

La exsenadora expuso que hay que aclararle al gobernante del Estado Libre Asociado (ELA), que Puerto Rico como territorio colonizado no goza de ninguna libertad y que Estados Unidos ha hecho muy claro que “no somos parte de ellos, sino que les pertenecemos”.

Santiago reaccionó de este modo al reciente anuncio del secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, de que el derrocamiento del gobierno de Venezuela tendrá lugar antes de enero próximo.

En el ínterin, el gobierno de Puerto Rico ha accedido al pedido de la administración del mandatario estadounidense, Donald J. Trump, a que los opositores a Maduro establezcan un “gobierno provisional” en esta isla del Caribe.

La dirigente independentista resaltó que hace varios días, el gobernador Rosselló Nevares, víctima, igual que Rivera Marín de humillaciones públicas por parte de Trump, había anticipado su disposición a colaborar en esa faena señalando que lo hacía por ser Puerto Rico parte del “territorio libre” de Estados Unidos.

“Parecería que Rosselló Nevares ha abrazado su nominación a Hijo Predilecto del ELA. Hay, pues, que aclararle que Puerto Rico como territorio colonizado no goza de ninguna libertad y que los Estados Unidos han hecho muy, muy claro que no somos parte de ellos sino que le pertenecemos”, ratificó.

Para constatarlo, manifestó Santiago, siempre puede revisar algunas de las sentencias de la jueza federal Laura Taylor Swain al amparo de la legislación Promesa, “o quizás releer alguna de las cartas que de tiempo en tiempo le envían los siete dictadores de la junta de control fiscal, contra los cuales no piensa armar más escaramuza que un pleito ocasional”.

“Quienes dicen luchar por la igualdad actúan como los sirvientes de un gobierno que no los ve como iguales, y que según hemos visto en estos días, no pierde oportunidad de hacérselo saber”, expuso.

Para la vicepresidenta del PIP, “su deslumbramiento con todo lo que hagan o digan los Estados Unidos le impide al gobernador darse cuenta de que el régimen de inferioridad política que él y su partido (Nuevo Progresista) supuestamente rechazan es precisamente la culminación de políticas intervencionistas como la que se quiere poner en marcha en Venezuela”.

A su juicio, Rosselló Nevares y su gobierno no saben hacer otro papel que el del esclavo agradecido, que mientras más golpes recibe, con más contentura trabaja para su amo.

Santiago subrayó que les entusiasma tanto una intervención extranjera para lo que llaman “restaurar la democracia en Venezuela”, un país extranjero, que no ven la inmensa contradicción que representa hacer de mayordomo al país que por 120 años le ha negado toda democracia a nuestra patria.

“Probablemente Rosselló Nevares piensa que de esa manera luce como un buen americano y que eso lo acerca a la estadidad”, recalcó.

La dirigente socialdemócrata estableció que lo que hace el gobernador de Puerto Rico no es otra cosa que honrar uno de los pilares del estatus colonial: la “defensa común”, que sólo ha resultado en el uso y destrucción del suelo puertorriqueño, como en Vieques, y en el ofrecimiento de la vida de nuestros compatriotas para las guerras en las cuales no participan los hijos de la clase privilegiada de los Estados Unidos.

“Ese mito de la defensa común en todo caso, lo único que haría es exponer a nuestra gente y a nuestro territorio, en caso de concretarse acciones bélicas contra Venezuela o contra cualquier otro país”, manifestó Santiago.

La vicepresidenta del PIP expresó que “si al gobernador le interesa trabajar por la democracia e iniciar un proyecto de reconstrucción, aquí, en Puerto Rico, tiene una nación colonizada y un país devastado en el que más de 40,000 personas todavía duermen bajo toldos azules”. INS

ndc

Attachments