P. Rico-Hacienda expide 326 mil dólares en multas en operativo contra cigarrillos ilegales

San Juan, 14 oct (INS).- La secretaria de Hacienda, Teresita Fuentes, confirmó la imposición de multas ascendentes a 326 mil dólares como parte de un operativo en el residencial Nemesio R. Canales, en San Juan relacionado a la compra y venta de cigarrillos adquiridos en tiendas militares.

La funcionaria reveló que, como parte del operativo realizado este mes en conjunto con el gobierno federal, se intervinieron siete negocios por violaciones al Código de Rentas Internas relacionadas al Impuesto de Ventas y Uso (IVU), y el expendio de bebidas y por las licencias requeridas.

“En la investigación se identificó a un individuo que acudía al Coast Guard Exchange a comprar la cuota completa de cigarrillos Ashford; durante el operativo se intervino con el individuo y fue citado a Hacienda para comparecer por la evasión de ingresos producto de la venta de los cigarrillos”, precisó Fuentes.

Durante la intervención se ocuparon todas las bebidas alcohólicas, ya que los dueños o encargados no poseían licencias para venderlas.

En el operativo participaron agentes de Rentas Internas de Hacienda, así como efectivos de la Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de Investigaciones Criminales y personal del Departamento de la Vivienda, además de efectivos del Servicio Investigativo de la Guardia Costera y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Es una prioridad para el Departamento de Hacienda hacer justicia al comerciante honrado y procesar al que incumple con la ley”, dijo al agradecer al personal de Hacienda por su compromiso y a las autoridades federales y al Coast Guard por su colaboración en este operativo, que es parte de las iniciativas para fiscalizar e investigar la venta de cigarrillos ilegales.

El agente especial Miguel Rivera, a cargo del Servicio Investigativo de la Guardia Costera en Puerto Rico, aseguró que “el éxito de este operativo se dio gracias a la excelente colaboración y coordinación entre los agentes del Departamento de Hacienda, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y de la Guardia Costera”.

“Nos mantendremos vigilantes ante esta situación y apercibimos a las personas que revendan los productos de nuestras tiendas militares de que perderán sus privilegios y que junto a los comercios que participen de esta práctica ilegal tendrán que enfrentar las consecuencias de la justicia”, advirtió Rivera. INS

ndc