P. Rico-Ratifica alcaldesa Cruz Soto que todos los cargos en el PPD deben ser por elección democrática

San Juan, 13 oct (INS).- Con el propósito de que haya una plena legitimación de la junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, ratificó hoy que todos los cargos, incluida la presidencia, deben ser por elección democrática.

La dirigente soberanista del PPD se refirió en este sentido a la resolución que presentó para ser atendida mañana domingo, en la que propone la elección de la junta de Gobierno, durante los seis meses iniciales del año 2019, mediante un mecanismo de primaria con “la participación libre y democrática” de los miembros de la colectividad.

En la reunión de este próximo domingo se debe instruir al al Secretario General y al Comisionado Electoral del PPD a elaborar un plan y presentarlo a la junta de Gobierno no más tarde de 15 días a partir de la sanción de su resolución, sometida ya para su consideración y aprobación.

El presidente del PPD, según propone la alcaldesa capitalina, también será electo a través de un mecanismo que garantice la participación de todas y todos los populares, aclaró a la agencia Inter News Service.

Al recordar en la resolución que el PPD se fundó en 1938 para ser vehículo de esperanza para el pueblo de Puerto Rico en su afán de construir una sociedad libre, democrática y justa, para el cumplimiento de esta misión se requiere la constante revisión de los instrumentos de política pública y organización política para que sean los adecuados para hacer realidad en cada tiempo estos objetivos.

Opinó que los tiempos reclaman al PPD la renovación del compromiso de apertura y servicio a la gente como vehículo para construir una gran alianza puertorriqueñista dirigida a poner en marcha una agenda colectiva de transformación.

En este sentido están el desarrollar políticas dirigidas al combate y eventual erradicación de la pobreza a través de políticas que promuevan el desarrollo económico sostenible, tales como la eliminación de la aplicación a Puerto Rico de la ley federal de cabotaje, comenzando por los productos relacionados con la energía renovable, la revisión de las tasas contributivas a las empresas foráneas para que aporten al desarrollo del país y el fomento del cooperativismo como punta de lanza del desarrollo comunitario.

Además, propone Cruz Soto que como parte de la transformación que debe experimentar el PPD está combatir y exigir la eliminación de la junta de control fiscal impuesta por Estados Unidos para controlar las finanzas de Puerto Rico, ante la deuda pública de 73 mil millones de dólares, cuya auditoría exige para establecer las responsabilidades por su monto excesivo.

La dirigente político propone, igualmente, que se ponga en marcha un mecanismo de reestructuración de la deuda que permita cumplir con las obligaciones del pueblo de Puerto Rico sin caer en medidas de austeridad que afecten los servicios esenciales que brinda el gobierno, particularmente a los sectores menos aventajados de la población.

En la resolución, Cruz Soto reclama la restitución de la ética y la honestidad a su sitial como brújula moral de la función pública, dejando establecido en el reglamento del PPD que sus funcionarios no podrán contratar ni hacer negocios con clientes privados que atenten contra los mejores intereses del pueblo puertorriqueño. INS

ndc