P. Rico-Activado el DRNA frente a la erosión de las costas

San Juan, 9 oct (INS).- Una funcionaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sostuvo hoy en una vista legislativa de la Cámara de Representantes que esa agencia toma una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo para evitar que continúe la erosión de las costas, fenómeno causado por el cambio climático.


La asesora legal Laura Díaz Solá expresó que el DRNA ya se encuentra activamente inmerso en diversos procesos con varias universidades y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para atender la apremiante situación que afecta las costas. / Inter News Service

La asesora legal Laura Díaz Solá expresó que el DRNA ya se encuentra activamente inmerso en diversos procesos con varias universidades y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para atender la apremiante situación que afecta las costas.

De igual manera, mencionó que esa agencia está comprometida con establecer planes de mitigación adecuados, reiterándose en su deber de atender con la máxima prioridad aquellas áreas identificadas como críticas, en aras de minimizar los efectos adversos y garantizar la más efectiva protección de la vida y prioridad de los ciudadanos.

Díaz Solá destacó que los estudios para conocer las fuerzas hidrodinámicas que determinan la morfología y cambios en las costas de Puerto Rico se encuentra ya en curso bajo la coordinación del DRNA.

Otros estudios más exhaustivos, que tomarán en cuenta los resultados y productos de los trabajos antes indicados, se han iniciado como parte de los acuerdos suscritos por el DRNA con el Cuerpo de Ingenieros.

Según dio a conocer, “el Congreso aprobó $3 millones para el desarrollo del estudio sobre la erosión y desarrollo de las estrategias de intervención para reducir riesgos y manejar la erosión de las costas en el segmento entre el Morro y Boca de Cangrejos de los municipios de San Juan y Carolina, y otros $3 millones para un estudio similar en el segmento entre el municipio  de Aguadilla y Cabo Rojo, con énfasis en el área de mayor erosión en Rincón, Añasco, Aguada, Aguadilla, Mayagüez y Joyuda de la costa oeste”. 

El representante Joel Franqui Atiles, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara, que preside, atiende de un proyecto sobre erosión de costas, un fenómeno atribuible al cambio climático. Sin embargo, el proyecto solo atiende al resultado del cambio climático en las costas, pero no atiende a aquello que lo produce, que es lo que los países del mundo están atacando, como el uso de combustible fósil.La R. C. de la C. 331, ordena al DRNA y los recintos de Mayagüez y Ríos Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y sus programas especializados, elaborar un plan de mitigación de erosión en toda la costa oeste, desde la desembocadura del Río Añasco hasta la playa Crash Boat, con énfasis en las playas de Rincón, Aguada y Aguadilla.

No obstante, la cooperación entre la agencia y distintas universidades ya había sido puesta en marcha.

El director del Programa de Manejo de la Zona Costanera del DRNA, Ernesto Díaz, agregó por su parte que “se han logrado obtener fondos para mover la aguja de la discusión a la acción”. Dijo que el 61% de la población vive en 44 municipios costeros. “Gran parte de la actividad económica e infraestructura crítica, como nuestros aeropuertos, puertos… todos los cables de fibra óptica llegan al Condado, Ocean Park, todas las plantas de generación de energía eléctrica se encuentran en estas áreas. Es decir que todos estamos conscientes de cuál es la vulnerabilidad que tenemos”, advirtió.

El DRNA, según la ponencia leída por Díaz, abogó para que se detenga el desarrollo cerca de las costas. No obstante, el DRNA no tiene los recursos suficientes para impactar positivamente el problema.

“Tendrían que enfrentar la erosión y los problemas del aumento en el nivel del mar de alguna manera. Si no se asignan los recursos económicos no lo podemos hacer. Nos movemos a la acción con recursos económicos. Como sabemos el contexto económico que enfrentamos en nuestro país, las oportunidades que ofrece el Fondo Federal pos María se nos asignaron los fondos para la recuperación muy significativos para este propósito”.

Asimismo, el doctor Miguel Canals, profesor de ingeniería del Colegio de Mayagüez, con una especialidad en oceanografía, aerodinámica y erosión de costas, indicó que dicho estudio fue solicitado en el 2014 y se firmó en el 2018, por lo que muestra la importancia en la continuidad de los esfuerzos.

Ruperto Chaparro, director del Programa “Seagrant” de la UPR, también destacó que es posible mitigar el problema de erosión costera. No obstante, aseguró que se tiene que educar a la población sobre el tema.

Entretanto, Pedro González, biólogo marino y experto en zona costanera y manejos especiales, entre otras especialidades relacionadas, y que preparó un plan de mitigación para Loíza, coincidió que se deben renovar las playas, resurtirlas con arena y proteger las inversiones para que el mar no se lleve la arena nuevamente y no afecte los nidales de las tortugas.

A su vez, la Geóloga profesional especialista en estudios costeros, catedrática de la Escuela Graduada de Planificación de la UPR, Maritza Barrero Orta, sostuvo que han sido pocas las iniciativas de la rama Legislativa para el desarrollo de piezas de política pública dirigidas a buscar solución a este problema.

 “Entre los puntos que debe atender están el insertar a la Junta de Planificación en el grupo líder que confeccionará el Plan de mitigación, los componentes del Plan e incluir a la ciudadanía en la elaboración del mismo”, recomendó la Catedrática. INS

vac

Attachments

  • jpg DRNA
    La asesora legal Laura Díaz Solá expresó que el DRNA ya se encuentra activamente inmerso en diversos procesos con varias universidades y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para atender la apremiante situación que afecta las costas. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 356 KB Descargas: 29