P. Rico-Representante del PPD exige respuestas ante crisis en la seguridad pública del país

San Juan, 9 oct (INS).- El representante Jesús Manuel Ortiz González reclamó hoy del gobierno que detalle con claridad la situación operacional y financiera de las agencias de seguridad del país ante la preocupación de la población por la creciente ola de incidentes de violencia en nuestras calles y la incapacidad del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de enfrentar la situación.

El legislador del Partido Popular Democrático (PPD) señaló que “por un lado, el gobierno proclama un supuesto incremento de recaudos pero por el otro el secretario de Seguridad Pública reclama que la falta de recursos en su presupuesto le impide dirigir las agencias de seguridad con eficiencia y no le permite retener oficiales de la Policía ni realizar una academia”.

“El gobierno tiene que hablar claro y explicar el criterio que utiliza para asignar recursos a las agencias de seguridad que se mantienen inoperantes y sin fondos suficientes, mientras públicamente se reclaman aumentos en recaudos para el fisco”, expresó Ortiz González.

Añadió que “mientras el gobierno asegura no tener dinero para reclutamiento ni para detener el éxodo de policías, nuestra fuerza policiaca continúa disminuyendo y hoy está compuesta por menos de nueve mil agentes”.

“Sin embargo, la falta de recursos para realizar la academia contrasta con el más reciente informe del monitor federal, que establece que entre 2017 y 2018 se utilizaron sólo 6.5 millones de los 20 millones de dólares que tenían asignados… El país necesita información certera sobre los recursos con que contamos para enfrentar la crisis de seguridad que vivimos”, señaló el legislador popular.

Ortiz indicó que se estima que una academia de cerca de 400 agentes tendría un costo aproximado de cuatro millones de dólares.

“Es imperativo que el secretario de Seguridad, Héctor Pesquera, y el comisionado de la Policía, Henry Escalera, hagan pública toda la información financiera necesaria para conocer el cuadro real de las operaciones de las agencias de seguridad pública, por lo que requeriré formalmente esa información, añadió el político.

Ortiz solicitará un desglose del uso de los 20 millones de dólares asignados a la reforma de la Policía entre enero de 2017 y junio 2018; asimismo, las razones, si alguna, para no utilizar recursos asignados a la reforma para iniciar una Academia de Policía; los detalles del monto y el uso que le dieron a los fondos obtenidos por incautaciones federales entre enero de 2017 y junio de 2018.

Además de un desglose de los gastos administrativos del DSP y una certificación de los ahorros que se supone generaría la creación de esa agencia, así como un informe detallado de la cantidad de empleados de confianza asignados al DSP y detalles del tipo de puesto y qué agencia paga sus salarios.

El representante afirmó que “es necesario además un informe sobre las gestiones para reducir el número de agentes destinados a labores administrativas identificados en el informe de V2A, los cuales superan los dos mil empleados”.

“La falta de liderato efectivo, la poca credibilidad del gobierno y de quienes dirigen la Policía y la improvisación mantiene una severa crisis de liderato en la uniformada y de seguridad pública en la calle. Esta situación es responsabilidad del gobernador por mantener un liderato en el aparato de seguridad pública que no ha podido lidiar con la situación”, aseveró Ortiz González.

Y concluyó que “si el Secretario del DSP nos dijo que no tiene respuestas ante la crisis, le corresponde ahora al gobernador Rosselló, como comandante en jefe de la Policía, asumir su responsabilidad con el país”. INS

aa