P. Rico-Senador Nelson Cruz participa del Día de la Recordación de las víctimas del derrumbe de Mameyes y presenta dos piezas legislativas en favor de esa comunidad

Ponce, 8 oct (INS).- El senador Nelson Cruz Santiago anunció la presentación de dos piezas legislativas en favor de la comunidad de Mameyes luego de participar en los actos ecuménicos en recuerdo de las víctimas del derrumbe de ese barrio de Ponce, hace 33 años.

El Proyecto del Senado 1104 declararía el 7 de octubre de cada año como el Día de la Recordación por las Víctimas del Derrumbe de Mameyes; y el Proyecto del Senado 1105 declararía como monumento histórico el mausoleo y las ruinas del área del derrumbe, con la finalidad de preservarlas y que se incluyan en el Registro de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico.

“Me he comprometido con la comunidad de Mameyes y abogaré porque cada 7 de octubre sean recordadas las víctimas de esta tragedia y que pueda incluirse como zona histórica tanto el mausoleo como las ruinas”, apuntó el legislador.

Recordó que “no sólo fallecieron cientos de familias aquí sino también la gran cantidad de lluvia hizo estragos en Las Batatas, donde fallecieron 17 ponceños producto de esa emergencia. Asimismo, en la crecida en el puente de Coamo fueron arrastrados 18 puertorriqueños, entre ellos dos peñolanos. Doy gracias a Dios por la vida de los sobrevivientes”, expresó el senador.

El legislador también agradeció a la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez por designar personal que trabajará para aunar esfuerzos en esta gestión legislativa.

Ante esto, uno de los sobrevivientes y líder de la comunidad de Mameyes, Israel Collazo, reiteró su agradecimiento al Senador por la radicación de estas medidas. “Él es amigo de nosotros porque donde puso la palabra, puso la acción”, sostuvo.

La actividad fue convocada por el municipio de Ponce y contó con la presencia de miembros del comité de líderes de Mameyes, sobrevivientes, familiares y amigos.

El 7 de octubre de 1985 se produjo un derrumbe de tierra como resultado de una onda tropical estacionaria, que luego fue clasificada como la tormenta tropical Isabel. Esta produjo cerca de 24 pulgadas de lluvia en 24 horas. Las lluvias de esta onda establecieron el récord de lluvias máximas en Puerto Rico.

Gran cantidad de lluvia se filtró por los estratos de rocas calizas en la zona. Entre las tres y cuatro de la mañana, mientras la mayoría de los residentes dormía, se deslizaron pendiente abajo unas 270 mil yardas cúbicas de material del cerro. Lamentablemente 120 casas fueron destruidas y unas 129 personas perecieron. INS

aa

Attachments