P. Rico-Activistas del PPD piden la renuncia de la senadora Nayda Venegas por “vergonzosas” expresiones de apoyo hacia el juez Brett Kavanaugh

San Juan, 7 oct (INS).- Las activistas del Partido Popular Democrático (PPD) Farrah Rodríguez de la Rosa, Marlese Sifre, Deborah Soto y Migdalia González solicitaron la renuncia de la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) Nayda Venegas luego que la legisladora se expresara a favor de la confirmación del juez Brett Kavanaugh al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Con 50 votos a favor y 48 en contra, Kavanaugh fue confirmado ayer como nuevo magistrado de la Corte, la mínima diferencia obtenida por un magistrado e iguala a Clarence Thomas, quien en 1991 recibió 52 votos a favor y 48 en contra.

La votación se produjo con algunas interrupciones de manifestantes opuestos al nominado, acusado de agresiones sexuales supuestamente cometidas en sus tiempos estudiantiles.

Venegas se declaró “más que contenta con la elección”, y sostuvo que “como republicano sacó toda su furia ante los demócratas, quienes trataron, hasta más no poder, de demonizarlo y empañar su testimonio como hombre serio y de Dios. Las mujeres que fueron allí, con mentiras, tuvieron que escuchar la verdad”.

“La senadora Venegas es una vergüenza para la legislatura y, por el bien de Puerto Rico, debería renunciar. Sus expresiones no deben tomarse como algo liviano ni tampoco como un chiste. Esta mujer es una deshonra para la asamblea legislativa y para el país”, sentenció Farrah Rodríguez de la Rosa.

Para Sifre, en tanto, “la ignorancia y fanatismo de la senadora Venegas representan un peligro, y si preocupante son sus expresiones, peor es el silencio de sus compañeros del PNP, que no han salido a decir absolutamente nada sobre este bochorno”.

Por su parte, Estrella Martínez exhortó a todas las mujeres, “sobre todo a las que han sido víctimas de agresiones sexuales, a movilizarse para forzar la salida de Venegas del Senado. ¿Cuántos atropellos más tenemos que aguantar sin que se tome acción? Puerto Rico tiene que despertar”, aseveró.

“En momentos como estos es que debemos unirnos y hacerle frente a este tipo de comportamiento que atenta contra la dignidad de la mujer y el ser humano. Si nos quedamos callados, o lo tomamos a broma, estamos siendo cómplices de la senadora Venegas. Tenemos que actuar y solicitarle la renuncia activamente”, dijo González.

Del mismo modo, Deborah Soto indicó que “esta es sólo una de muchas instancias en las que la senadora Venegas ha demostrado que no está a la altura de la legislatura. Esta no es la primera vez que hace expresiones que dejan mucho que desear. Pero esta fue la gota que colmó la copa, y ya es momento de que renuncie al Senado”. INS

aa