P. Rico-“Conny” Varela presentará una resolución para investigar el “desmantelamiento de la Policía”

Caguas, 7 oct (INS).- El representante José “Conny” Varela, del Partido Popular Democrático (PPD), denunció lo que cataloga como “el inicio del desmantelamiento del Negociado de la Policía” y anunció la presentación de una resolución para atender el tema.

“Por mandato constitucional, la asamblea legislativa es celosa guardiana de la salud y la seguridad del pueblo. Una de esas áreas es la operación de la Policía, y estamos observando con asombro y molestia cómo se están tomando decisiones que tienen el efecto potencial de minar el ánimo de los miles de oficiales de la Uniformada, sino también de toda la ciudadanía”, señaló Varela.

Al anunciar su intención de investigar, el representante por Caguas aludió a una serie de reportajes periodísticos investigativos circulados esta pasada semana, donde se afirma que la administración Rosselló ya tiene un plan para el cierre de cuarteles en varios municipios, el traslado de personal y la disposición mediante venta o donación de recursos esenciales.

“El cierre de cuarteles es contrario a la visión y misión de la Policía de mantener presencia permanente en los municipios y brindar respuesta rápida a cualquier incidente que afecte la seguridad ciudadana. Imagínese que se ha mencionado el cierre de cuarteles en zonas de alta incidencia criminal, como Carolina y Ponce”, afirmó.

El legislador agregó que “tal parece que el gobernador está cumpliendo su palabra, pero en contra de los mejores intereses de la ciudadanía”, al aludir el mensaje de Estado que realizara Rosselló Nevares en su mensaje el pasado 5 de marzo, acerca de “consolidar cuarteles”.

El representante invitó al presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez, a darle paso a su medida investigativa, “que no solo pretende reconocer los problemas, sino que darles soluciones. Hay que buscar cumplir con asuntos tales como reclutamiento de nuevos agentes, revisar las escalas salariales, la compra de armas de reglamento y chalecos a prueba de balas, fortalecer el sistema de pensiones de los policías retirados, entre otros asuntos críticos”.

“Esta administración le adeuda a la Policía la reparación de los cuarteles a raíz del paso del huracán María, el reclutamiento de alrededor de mil nuevos policías con salarios razonables; y el mantenimiento de los talleres de trabajo resulta esencial, para tranquilidad de los ciudadanos del país. Los recursos tienen que identificarse”, concluyó Varela. INS

aa