R. Dominicana-Sismo de magnitud 5,9 grados en Haití se sintió con fuerza en varias provincias dominicanas

Santo Domingo, 7 oct (INS).- Un sismo de magnitud 5,9 grados en la escala Richter que se registró anoche al norte de Port de Paix, en el departamento noroeste de Haití, también se sintió con fuerza en la capital, Santo Domingo, así como en Santiago (norte) y otras provincias dominicanas, según se informó en las redes sociales.

El terremoto causó al menos 11 muertos, según informaron las autoridades haitianas a los medios internacionales.

Además de la República Dominicana, el temblor también se sintió en Bahamas y las islas Turcas y Caicos.

El movimiento telúrico es uno de los más fuertes que ha afectado a Haití tras el del 12 de enero de 2010 de 7 grados de magnitud, seguido de tres réplicas superiores de magnitud 5 y que causó más de 300 mil muertes, similar número de heridos, cerca de un millón 500 mil damnificados y la casi total destrucción de su capital, Puerto Príncipe.

El epicentro del seísmo se detectó a 20 kilómetros al norte de Port-de-Paix (en el norte del país) y a 175 kilómetros de Puerto Príncipe, con una profundidad de 15,3 kilómetros, a las 8:11 PM, según informó en su página web el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).

El Servicio de Protección Civil de Haití confirmó personas heridas y daños en infraestructuras en su primer boletín sobre el suceso.

Los lugares más afectados son Gros-Morne, Chansolme y Turtle Island, con casas destruidas y agrietadas, incluida la iglesia de Saint-Michel en Plaisance.

El impacto se sintió en todo el país, creando pánico en varias ciudades, de acuerdo con el testimonio de los equipos de Protección Civil.

Informaciones difundidas anoche desde Puerto Príncipe, capital de Haití, detallaron que el presidente haitiano, Jovenel Moïse, instó a la población a mantener la calma e informó que el sistema de gestión de riesgos y las direcciones regionales de protección civil están en alerta para ayudar a los habitantes de las zonas afectadas.

Se recuerda que en las últimas semanas se sintieron al menos 14 sismos de baja intensidad de manera continua en varias comunidades de la República Dominicana causando grietas en algunos edificios, escuelas e iglesias. INS

mv/aa