R. Dominicana-Ley de Partidos Políticos incrementa la lucha interna a nivel del Partido de la Liberación Dominicana (crónica)

Reynaldo Pared, el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández. / Inter News Service

Santo Domingo, 6 oct (INS).- El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocó a los miembros del Comité Central a una reunión, que será celebrada el sábado 27 de octubre, para decidir el tipo de elecciones primarias a la que se acogería para seleccionar a sus candidatos para los comicios generales del 2020.

La convocatoria está acorde al mandato de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos, promulgada por el Poder Ejecutivo y que ha encendido más los conflictos a nivel interno de la entidad gubernamental.

Un comunicado de prensa servido a los medios por el PLD indica que la decisión se tomó en la reunión ordinaria del Comité Político correspondiente al mes de octubre.

La medida, que ya le fue comunicada a los miembros del Comité Central y está firmada por Reynaldo Pared Pérez, secretario general del conglomerado, surge en medio de la lucha interna por la candidatura presidencial del partido morado entre los seguidores del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, quien aspira a gobernar el país por cuarta ocasión y es un fuerte opositor a las elecciones primarias con padrón abierto en esa organización.

Un nuevo ingrediente pone más difícil la conciliación entre los peledeistas, y que los seguidores del exmandatario depositaron una instancia ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en la que solicitan a la dirección del PLD convocar al noveno congreso. La audiencia fue fijada para el martes 23 de octubre.

Los dirigentes buscan “organizar la casa como lo acordó el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, que también manda a reestructurar los organismos partidarios”.

Afirman que con la reestructuración de los organismos también deberá quedar organizado el padrón que regulará las primarias y dar así cumplimiento al reglamento pendiente en esa dirección del año 2017, cuyo objetivo es que este sea depurado y cruzado con los de otras organizaciones.

Sólo un acuerdo entre los dos líderes del PLD que involucre el apoyo de uno de ellos al sector contrario o a un tercero salvaría a esa organización de la división ante la lucha de poder que mantienen abiertamente los grupos de cara a la candidatura presidencial de 2020.

Así lo entiende el exvicepresidente de la República y miembro del Comité Político Rafael Alburquerque, quien destacó que “tanto Danilo Medina como Leonel Fernández están conscientes de que si el partido se divide, sin llegar a la división, si hay una confrontación muy ríspida en el partido probablemente no retengamos el poder en el 2020”.

El Comité Central de la organización tiene más de 630 miembros y de esa matrícula el sector del presidente Medina, que aboga por primarias abiertas, cuenta con más de 400 miembros, lo que representa más del 65 por ciento. Fernández, que defiende primarias cerradas, cuenta con más de 200 fieles, más o menos 35%.

Los analistas en temas políticos aseguran que el conglomerado en el partido gobernante de Leonel Fernández no está en condiciones de competir con votos contra el grupo de Danilo Medina en ninguno de los organismos, lo que los obligaría a buscar una solución negociada al conflicto. INS

mv/aa