P. Rico-Federación de Maestros acusa a Educación de maltrato a estudiantes por trasladar a cuatro maestros en escuela de Juana Díaz

San Juan, 6 oct (INS).- La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó al Departamento de Educación (DE) de “incurrir en maltrato al trasladar a un equipo de maestros de la Escuela Carmen Belén Veiga, de Juana Díaz, después de dos meses de iniciado el año escolar”.

Varios estudiantes han manifestado sentirse afectados por la acción de la agencia de sacar a cuatro maestros de undécimo grado luego de que los jóvenes habían establecido una relación propicia con ellos, especialmente con la maestra de inglés Mayra De Jesús Torres.

Los estudiantes lamentaron perder a esta educadora que les ayudaba “tanto en la educación como en sus problemas personales”.

“Esta es una muestra de la desorganización creada por la secretaria de Educación, Julia Keleher, quien no ha podido estabilizar el sistema. Es un acto de insensibilidad que no toma en consideración la opinión de los padres y estudiantes ni el daño que les provoca esta situación”, afirmó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

Agregó que “estas decisiones arbitrarias tienen el efecto de desalentar el interés y la motivación de los jóvenes por la escuela y afecta negativamente su aprovechamiento académico. Nada de eso parece importarle a la dirección del Departamento de Educación.

“Este movimiento ocurre a solo unos días de que se entreguen las notas del primer trimestre. ¿Quién va a entrar la información al Sistema de Información Estudiantil (SIE)? A dos meses de iniciado el semestre es arbitrario estar jugando con las organizaciones escolares, reagrupando y hacinando estudiantes para seguir ahorrando dinero”, planteó Martínez Padilla.

La FMPR llamó a “paralizar estos atropellos y luchar porque se respete a los estudiantes en sus aspiraciones de formación y al magisterio en su derecho a una estabilidad en sus plazas”.

La semana pasada, el DE se llevó un equipo de cinco maestros de la escuela Ramos Antonini, de Ponce. Otro equipo fue removido de la escuela Superior de Guánica. La semana anterior a esa, se llevaron cinco maestros más de la escuela Doctor Pila, también en Ponce.

“Es un proceso de desmantelamiento del sistema público y lo realizan a costa del derecho constitucional de los estudiantes a una educación de calidad. Exigimos que el DE deje de tomar decisiones unilaterales sin tomar en cuenta la opinión de los estudiantes, la facultad y los padres. Los maestros removidos deben ser devueltos a sus plazas”, concluyó la sindicalista. INS

aa