
General Andrés Modesto Cruz Cruz. (Fuente externa). Inter News Service
Santo Domingo, 17 feb (INS). -El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso mediante el Decreto núm. 111-26 el ascenso del general Andrés Modesto Cruz Cruz, (PN), al rango de mayor general y su designación como nuevo director general de la Policía Nacional.
La disposición se fundamenta en lo establecido en los artículos 255 y 256 de la Constitución de la República y en la Ley núm. 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, que otorga al Poder Ejecutivo la atribución de nombrar al director general de la institución entre oficiales generales activos. Asimismo, el mandato ejecutivo actual deroga el artículo 1 del Decreto núm. 557-23.
Un comunicado del gobierno señala que, en la misma decisión, el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta fue colocado en honrosa situación de retiro, por el cese de sus funciones como director general de la institución y nombrado asesor del presidente de la República en materia policial.
El oficial Cruz Cruz cuenta con una amplia trayectoria dentro de la institución, caracterizada por el desempeño en áreas estratégicas de control, supervisión y gestión interna. Hasta su designación se desempeñaba como inspector general del cuerpo de orden público (2023-2026).
Previamente, ocupó posiciones como director de Asuntos Internos, director Regional Sur, director de Enlace entre el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, director de Control Interno, entre otras responsabilidades de alto mando.
Es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y posee una maestría en Defensa y Seguridad Nacional por el Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Díez.
Su formación, además, incluye programas especializados en liderazgo transformacional, investigación criminal, manejo de crisis, seguridad energética, protección de dignatarios y cooperación internacional, incluyendo capacitaciones con organismos de Estados Unidos, Israel y Colombia.
A lo largo de su carrera ha recibido múltiples condecoraciones y reconocimientos, entre estos la Medalla al Mérito del Servidor Público en Primera Categoría y distinciones otorgadas por las Fuerzas Armadas y la Dirección General de la Policía Nacional, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso institucional.
La Ley Orgánica 590-16 establece que el jefe de la Policía Nacional dominicana debe ser sustituido cuando cumple el tiempo máximo de dos años. Al cumplirse este plazo, el funcionario debe ser puesto automáticamente a situación de retiro.
Además, destaca que la única facultad que se le reconoce al jefe del Estado en este ámbito es la de poder anticipar su separación, es decir, reducir el período de gestión antes de cumplir los dos años de su designación.
Sin embargo, ha habido excepciones a ese reglamento. Se observa un antecedente con el mayor general Ney Aldrin de Jesús Bautista, quien fue nombrado director de la Policía Nacional el 17 de agosto de 2017 y ocupó el cargo hasta el 16 de agosto de 2020, en violación a la legislación establecida. INS
mv
Inter News Service Agencia de Noticias