San Juan, 17 feb (INS).- El Comando Unificado anunció que los salvadores de la barcaza encallada completaron las operaciones de remoción de combustible el lunes, mientras continúan las evaluaciones y los preparativos para retirarla de las rocas frente a la costa del Castillo de San Felipe del Morro.
Se retiraron aproximadamente mil galones de combustible residual y agua aceitosa del buque.
Durante el fin de semana, los cuerpos de salvamento trajeron equipo adicional para evaluar la magnitud de los daños a la barcaza Defiant y comprobar la presurización de los tanques y espacios vacíos.
El plan propuesto para retirar la barcaza se encuentra en revisión a la espera de las actualizaciones de los salvadores y la aprobación final del Capitán del Puerto.
“Con la remoción del combustible residual, hemos reducido sustancialmente la amenaza inmediata al medio ambiente marino”, declaró el Teniente Comandante Ray López, comandante de incidentes de la Guardia Costera del Sector San Juan de la Guardia Costera de EEUU.
Añadió que “seguiremos monitoreando de cerca la zona mientras los rescatistas y el personal de respuesta trabajan diligentemente para preparar y acondicionar la barcaza para su remoción”.
“La remoción de la barcaza durará el tiempo necesario para garantizar la seguridad del personal de respuesta, minimizar el impacto en el medio ambiente marino y proteger la integridad del sistema de transporte marítimo del Puerto de San Juan”, estableció el teniente comandante López.
La barcaza Defiant encalló aproximadamente al mediodía del 9 de febrero, frente a la entrada del puerto de San Juan. No se reportaron heridos. La Guardia Costera estableció una zona de seguridad de 200 yardas alrededor del buque hasta nuevo aviso. INS
ndc
Inter News Service Agencia de Noticias